La Armada Paraguaya negó categóricamente ayer haber violado la soberanía territorial argentina y aseguró que fueron los pescadores argentinos quienes estaban pescando en aguas prohibidas para pesca deportiva y comercial.
La Armada salió al paso de publicaciones de la prensa del vecino país, que consignó ayer que en un “insólito conflicto, la Armada de Paraguay echó a pescadores argentinos que participaban de un concurso”.
Según la publicación del diario Clarín, el concurso de pesca se estaba llevando a cabo en la isla Apipé, en Corrientes, y derivó en un serio incidente con la Marina Paraguaya, que obligó a suspender la competencia con el argumento de que eran aguas jurisdiccionales de ese país y zona de reserva, debido a la proximidad con la central hidroeléctrica de Yacyretá.
“Se niega categóricamente que el personal interviniente paraguayo haya desembarcado en la isla Apipé Grande, se ha respetado en todo momento la soberanía territorial argentina y además se ha evitado satisfactoriamente llegar a agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores o participantes”, dice el comunicado emitido por la Armada.
Del evento participaron unos 70 pescadores, quienes habían lanzado sus líneas al agua para tomar parte del torneo. Según el comunicado de la Armada, el personal comprobó que el concurso se estaba realizando a 1.800 metros del vertedero central, incumpliendo las indicaciones del Ministerio del Ambiente (Mades) de respetar el límite de reserva íctica aguas abajo sobre el río Paraná.