21 jul 2026

Armada chilena descarta tsunami en Chile tras terremoto en El Salvador

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena descartó este jueves que el terremoto de magnitud 7,2 que afectó a una zona marítima próxima a El Salvador pueda generar un tsunami en las costas de Chile.

terremoto a.jpg

Armada chilena descarta tsunami en Chile tras terremoto en El Salvador. Foto: eldiario.es.

EFE


“Las características del sismo (en El Salvador) no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, advierte en un breve comunicado el SHOA.

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter originado hoy en El Salvador sacudió toda Centroamérica, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños, y “existe una amenaza de tsunami” para el territorio salvadoreño.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 2, y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto.

Más contenido de esta sección
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sepultó explícitamente este domingo cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país al sentenciar de que su régimen no permitirá procesos electorales que pongan en riesgo el control del oficialismo.
La noche de celebraciones por la victoria de España en la final del Mundial de fútbol ha dejado dos fallecidos, más de ochenta heridos y al menos doce detenidos en todo el territorio nacional.
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.