29 mar. 2024

Arma incautada de Laura Villalba fue utilizada en diez asesinatos

Fabricación. Así armaban las bombas caseras los miembros del EPP, según la Policía.

Fabricación. Así armaban las bombas caseras los miembros del EPP, según la Policía.

La pistola Taurus de color plata, que según las autoridades fue hallada en poder de Laura Mariana Villalba en el momento de su detención, fue utilizada para dos atentados terroristas, confirmó la Policía.

El arma, que cuenta con la serie TOH 15936 y que tenía tres cargadores, fue sometida a una minuciosa pericia a través del Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis), explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento de Antisecuestro.

Luego de este examen, los expertos llegaron a la conclusión de que la pistola fue utilizada el 27 de agosto de 2016, en un camino vecinal en Arroyito, donde perdieron la vida ocho agentes militares que prestaban servicio para la Fuerza de Tarea Conjunta.

Entonces, los integrantes del grupo armado, dispararon hacia los agentes tras una emboscada, donde antes hicieron detonar una bomba de fabricación casera.

El otro atentado en el que se utilizó esta pistola es el asesinato de la pareja de alemanes Robert Natto (60) y Erica Reiser de Natto (56), que fueron asesinados por miembros del EPP en la estancia Santa Luisa, en el año 2015.

Para el comisario Cardozo, esta prueba realizada por los expertos de Criminalística es una evidencia científica de que Villalba, actualmente recluida en Viñas Cué, forma parte de la organización terrorista. Ella estuvo en contacto con la organización criminal.

“Ella (Laura) estuvo en el campamento y estaba portando un arma utilizada por el EPP”, explicó el uniformado en comunicación con Telefuturo.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta detuvieron a Villalba en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay.

Según los investigadores, la mujer se desempeñaba como enfermera en los campamentos del EPP.

En su poder encontraron una granada, la mencionada pistola, uniforme para’i y otros elementos. Llegaron a ella mediante informes de inteligencia.

BOMBAS. Autoridades que se encargan de la investigación de los crímenes realizados por el EPP desvelaron ayer un video de larga duración donde se ve a los guerrilleros en plena preparación de una bomba casera, que fue utilizada para acabar con la vida de ocho militares en agosto de 2016, en Arroyito.

“Esta es una potente carga dirigida para poner en el camino de vehículos que trasladan tropas”, se escucha la voz de una mujer, mientras dos presuntos epepistas trabajan en armar el explosivo.

“Esta evidencia es la preparación del atentado que les costó la vida a ocho militares”, confirmó el general Héctor Grau, en medio de una conferencia de prensa.

El atentado se consumó en agosto de 2016 y allí perdieron la vida ocho efectivos militares; sucedió en Arroyito, Departamento de Concepción.

Se trata del subteniente Félix Fernández Duarte, sargento 1º Hugo Candia, suboficial 1º Lucio De Jesús Torrasca, vicesargento 1º Pablo Farías, sargento 1º Robert Fabián Cañete Pereira, vicesargento 1º Genaro de Jesús Arias, sargento 1º Éder Arias y el sargento 2º Sergio Daniel López.

Mientras el vehículo seguía su trayecto, se produjo una explosión bajo la cabina del camión que los transportaba. Cuando los ocupantes bajaron a mirar lo que pasaba, fueron acribillados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.