25 abr. 2024

Argentina y Uruguay reabren sus fronteras al turismo

Buenos Aires. Turistas arriban al Aeropuerto de Ezeiza, tras la apertura de fronteras.

Buenos Aires. Turistas arriban al Aeropuerto de Ezeiza, tras la apertura de fronteras.

Como si fueran dos hermanos que se imitan, el lunes Argentina y Uruguay reabrieron sus fronteras al mundo para todos los turistas que cuenten con la inmunización completa contra el Covid-19.

Tras 20 meses de aislamiento, con etapas de confinamiento obligatorio en Argentina y de la pregonada “libertad responsable” en Uruguay, estas dos naciones decidieron el lunes abrir el cerrojo y permitir el ingreso de visitantes extranjeros.

Como en todo el globo, el turismo fue el sector más afectado para estos países que vieron pérdidas millonarias en sus principales destinos turísticos, como Buenos Aires, los glaciares patagónicos y las cataratas de Iguazú, en Argentina, o Montevideo y las playas del este, en Uruguay.

Ahora, la apertura llena de esperanza a dos países hermanados, separados por el río de la Plata, y que, probablemente, también vuelva a reencontrar a varios que quieran cruzar el “charco”.

El secretario general de la Cámara de Turismo de Uruguay, Francisco Rodríguez, explicó que en este nuevo tiempo que se avecina “hay que proteger y cuidar al turista”, por lo que no deben usarse “precios excesivos”.

Noviembre en Uruguay será de pura intensidad turística, puesto que será anfitrión de las finales de la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores femenina y la Copa Libertadores, por lo que se espera una llegada masiva de visitantes, fundamentalmente de Brasil. Por el momento, para esos días existe una ocupación hotelera cercana al 100% en Montevideo y una reserva de alojamientos en otros departamentos (provincias), todo ello con precios más elevados de lo habitual, lo que ha generado el miedo en la Cámara a que también se eleven tarifas en la gastronomía y la hostelería.

NUEVA REALIDAD. Lo peor para el sector parece haber quedado atrás y ahora empieza la etapa de recuperar lo perdido.

El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, afirmó que la llegada de turistas extranjeros supondrá no solo “más ingresos” para el sector, “sino cubrir parte de los pasivos” generados durante la pandemia y, pasado un tiempo, generar los “excedentes para poder invertir”.

“El turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro país en materia turística que no te lo da otros segmentos de esta actividad”, reconoció Viñuales.

En marzo de 2020 ambos países cerraron sus fronteras y eso fue un golpe durísimo para el turismo.

Suben casos
Argentina reportó el lunes 1.138 nuevos casos del Covid-19, con lo cual el total de positivos ascendió a 5.289.945, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.989, tras ser notificadas 39 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el domingo, cuando se registraron 548 casos, aunque los fines de semana el número de contagios suele ser menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.