23 abr. 2024

Argentina y sus acreedores acuerdan reestructurar deuda

Logro. El presidente Alberto Fernández anuncia el acuerdo.

Logro. El presidente Alberto Fernández anuncia el acuerdo.

Argentina y sus acreedores alcanzaron este martes un acuerdo in extremis para reestructurar deuda por unos 66.000 millones de dólares, lo que aleja al país de las consecuencias de un default y le abre la puerta a negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de la pandemia”, se congratuló el presidente de centro-izquierda Alberto Fernández.

Los tres principales grupos de acreedores, Ad Hoc, Exchange y Comité de Acreedores de Argentina, que detentan cerca de la mitad de la deuda a reestructurar, se declararon “complacidos” con el “acuerdo preliminar”, y en un comunicado lo consideraron como “un buen resultado para todos los participantes”.

Aunque no utilizó el término “preliminar”, el gobierno argentino estableció un lapso de 20 días para cerrar los detalles de la nueva propuesta, especialmente aspectos legales, hasta el 24 de agosto.

El anuncio se produjo ayer, a pocas horas del vencimiento del plazo establecido por el Ejecutivo para adherir a su oferta de canje.

FMI. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Fernández y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, así como a los acreedores, por este “principio de acuerdo”.

“Es un paso muy importante. Esperamos que haya una conclusión exitosa, en el interés de todas las partes”, escribió Georgieva en su cuenta de Twitter.

También el BID y la Cepal felicitaron el entendimiento.

La noticia llega en medio de una dura crisis económica, agravada por la pandemia del Covid-19 en un país con niveles de pobreza de 40% y desempleo por encima de 10%.

De concretarse el acuerdo en las próximas semanas, el fantasma del default quedará atrás y se abrirá camino para negociar un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario Internacional, tras el que Buenos Aires suscribió en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los que recibió 44.000 millones.

El FMI apoyó la búsqueda de un entendimiento entre Argentina y sus acreedores. Pero las tratativas con el organismo no serán simples.

La deuda pública argentina totaliza 324.000 millones de dólares, cerca de 90% del PIB del país. AFP


Esperan alta adhesión
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo que espera una “muy alta” adhesión a la oferta para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares tras el acuerdo alcanzado con los tres grupos mayoritarios de acreedores privados. “Nuestra expectativa es que vamos a tener una participación muy alta”, declaró Guzmán. El ministro espera que se activen las cláusulas de acción colectiva que marcan los umbrales mínimos de adhesión para poder proceder al canje de deuda.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.