Economía

Argentina y Paraguay habilitarán pagos en monedas locales

 

Argentina y Paraguay pondrán en marcha un sistema de pagos en moneda local, a través del cual se podrán procesar diversos tipos de operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en ambos países, tanto en pesos como en guaraníes.

El anuncio fue realizado por el Banco Central de Argentina, luego de un acuerdo con su par de Paraguay. Las operaciones implicadas, según los datos dados a conocer, son los anticipos y los cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los pagos de jubilaciones y transferencias de ayuda familiar, entre otros.

De esta manera, por ejemplo, un exportador argentino podrá cobrar una venta a Paraguay en pesos argentinos que su comprador pagó con guaraníes, sin sumar los costes de conversión a otra moneda de intercambio, como el dólar estadounidense, resaltó al respecto la agencia EFE.

“En todos los casos, la entidad deberá requerir una declaración jurada del cliente respecto a que la operación corresponde a aquellas comprendidas en este sistema y que se cumplen las disposiciones específicas y generales que le resulten normativamente aplicables”, añade un comunicado oficial del Banco Central del vecino país.

Asimismo, el escrito asegura que los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones. De esta manera, se cierra el circuito entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), recordando que tanto Paraguay como Argentina ya tenían vigentes los sistemas de pago en moneda local con Brasil y Uruguay.

Dejá tu comentario