18 abr. 2024

Argentina y Brasil tramitan acuerdo comercial con EEUU

Optimismo. Mauricio Macri sigue en campaña electoral con grandes anuncios económicos.

Optimismo. Mauricio Macri sigue en campaña electoral con grandes anuncios económicos.

Brasil y Argentina buscarán un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo este jueves el presidente Mauricio Macri, al exponer el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Mercosur.

El Gobierno de Argentina no se conforma con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ratificado la semana pasada, y quiere ampliarlo a los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Canadá, afirmó Macri.

“En un par de meses más, vanos a ir por EFTA y antes de fin de año esperamos Canadá. El año que viene tenemos en la agenda a Corea, también estamos hablando con Brasil por un acuerdo de libre comercio con EEUU“, indicó el mandatario sin brindar más detalles en un discurso ante representantes de la pequeña y la mediana empresa.

Macri se felicitó por el acuerdo entre el Mercosur y la UE tras 20 años de negociaciones. “Se nos abre un mercado de 500 millones de consumidores, así que la demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más“, dijo.

“Vamos a necesitar más trabajadores, más empresas, más pymes. Contra todos los miedos que quieran instalar, es falso que este acuerdo dañe al mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en consideración todas las inquietudes“, defendió.

El acuerdo alcanzado el viernes pasado entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) debe ahora ser ratificado por el Parlamento Europeo y los congresos de cada país de los dos bloques.

“A los dos años que faltan para que todos los congresos lo aprueben, vienen procesos de transición de 10 y 15 años, tiempos que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta y leal“, subrayó el presidente argentino.

Aunque el acuerdo con la UE favorece las exportaciones agrícolas del Mercosur, en Argentina hay inquietud en la industria automotriz y en el sector de la pequeña y mediana empresa, que además atraviesan por un periodo de ventas bajas.

Por otra parte, el Gobierno de Argentina aseveró este jueves que la economía nacional, en recesión desde hace más de un año, lleva transitando ya “un par de meses” de mayor estabilidad, aunque reconoció que “todavía hay muchísimo trabajo que hacer”.

“Si bien todavía estamos saliendo y todavía hay un recorrido por delante, nos permite hoy mirar con una esperanza distinta el futuro“, consideró el jefe del Gabinete, Marcos Peña. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.