BUENOS AIRES - ARGENTINA
Argentina colocó ayer en los mercados internacionales nuevos bonos por 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio del 7,14% anual, de los cuales destinará 9.300 millones de dólares a pagar el viernes a acreedores que litigaban por deudas en mora desde finales de 2001.
“Argentina era hasta hace 4 meses absolutamente irrelevante para el resto del mundo y ahora es un motivo de confianza y de credibilidad”, afirmó el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, al anunciar los resultados de la colocación. En la operación se recibieron ofertas por un total de 68.600 millones de dólares, de los cuales Argentina optó por tomar 16.500 millones.
Si no aceptó un monto mayor fue, según sostuvo el ministro, porque Argentina espera que las tasas de interés bajarán aún más en lo sucesivo y para no ahogar el acceso al crédito de otros actores que lo necesitan, como las provincias argentinas y el sector privado que estaba esperando esta emisión de deuda para ver a qué tasa de interés pueden salir a colocar.
bonos a 10 años. El mayor caudal de ofertas, por 25.700 millones de dólares, fue para el bono a 10 años, del que finalmente se adjudicaron títulos por 5.500 millones de dólares, a una tasa del 7,5%.
Además, se colocaron bonos a 3 años, por 2.750 millones de dólares, sobre ofertas totales por 10.500 millones de dólares, a una tasa del 6,25%. También se adjudicaron títulos por 4.500 millones de dólares, con una tasa del 6,87 % y a un plazo de 5 años, por los que se recibieron ofertas por 14.500 millones de dólares.
Pero lo que más sorprendió al equipo económico de Argentina fue haber tenido una demanda por 17.900 millones de dólares para el bono a 30 años, un plazo de vencimiento por el que el país suramericano nunca ha emitido títulos en forma voluntaria y que, para Prat-Gay, denota una “señal de confianza” por parte de los mercados.
bonos a 30 años. Finalmente, se adjudicaron bonos a 30 años por 2.750 millones de dólares, a una tasa del 7,62%. Con gran parte de los fondos recaudados ayer, Argentina pagará el viernes 9.300 millones de dólares a acreedores que desde hace una década litigaban contra el país suramericano en tribunales de Nueva York y con todos los que ha llegado a acuerdos de pago hasta el viernes.
Los querellantes, liderados por grandes fondos de inversión especulativos, tenían una sentencia a su favor emitida por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien, como parte del proceso, emitió una medida cautelar que mantiene bloqueados los pagos que Argentina debe hacer a los inversores que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.