17 jun. 2026

Argentina reúne a expresidentes de la democracia en una gran jornada festiva

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Argentina conmemorará mañana 30 años de democracia continuada en el país con diversas actividades, incluido un acto institucional al que han sido convocados todos los que han sido presidentes después de la dictadura militar (1976-1983).

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y la familia del fallecido Raúl Alfonsín, el primer jefe de Estado de la democracia, han sido convocados por la actual mandataria, Cristina Fernández, quien encabezará la reunión en el Museo del Bicentenario de la capital argentina, informaron fuentes oficiales.

Al acto también están llamadas las principales autoridades nacionales y provinciales de Argentina, junto a sus familiares, así como representantes de todos los sectores políticos.

La reunión institucional precederá a una gran fiesta popular que tendrá lugar en la emblemática Plaza de Mayo, sede de las mayores manifestaciones políticas y otras de especial significado en estos 30 años de democracia.

Bajo el lema “Democracia para siempre: fiesta popular”, el Gobierno argentino ha animado en los últimos días a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, a asistir al evento, que contará con la presencia de reconocidos artistas populares de Argentina de diversos géneros.

Por un gran escenario tubular, que se comenzó a levantar el pasado viernes, pasaran León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Gustavo Santaolalla, el Choque Urbano, Banda XXI, la Selección Nacional del Tango, Adriana Varela, Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino, entre otros artistas.

El objetivo “es festejar 30 años de democracia, de derechos para todos, de libertad garantizada, de alegría compartida y de futuro con inclusión”, señala la convocatoria pública.

La asunción presidencial de Raúl Ricardo Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983, marcó el retorno definitivo de la democracia a Argentina, tras siete años de dictadura militar.

Esa fecha tiene además otros dos importantes significados, ya que también mañana se conmemorarán el Día Internacional de los Derechos Humanos y el segundo aniversario del último mandato de Cristina Fernández, quien sucedió en el cargo a su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

Aunque no se ha confirmado de momento su asistencia, la ocasión podría marcar el regreso de la mandataria a los actos masivos en la Plaza de Mayo tras haber pasado cuarenta días de baja médica por una neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV expresó este miércoles su dolor por la guerra en Ucrania “que se extiende” y sigue causando “tantas víctimas inocentes, rescatistas asesinados e iglesias y lugares del patrimonio cultural devastados por las llamas” y pidió vías de diálogo.
Familiares de las víctimas en las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y 2023 en Perú rechazaron el virtual triunfo de la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que, además de ser “hija de un dictador”, ha blindado a los responsables de las muertes de sus allegados.
La próxima audiencia del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, prevista para el 30 de junio, fue aplazada hasta el 22 de julio, según solicitó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes un nuevo estado de excepción en 10 de las 24 provincias de su país ante un incremento de la violencia de grupos narcos.
La mbói jagua que fue rescatado de una red de pesca en un curso de agua en Canindeyú fue sometida a una cirugía y los veterinarios del Hospital Faunístico de Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional le realizaron curaciones necesarias.
Los precios del petróleo continuaban a la baja el martes ante la perspectiva de un retorno a la normalidad en los flujos petroleros por el anuncio del acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán.