23 abr. 2024

Argentina refuerza control y Chile sigue casos potenciales

Precaución. Personal de los aeropuertos del mundo realiza controles a los pasajeros.

Precaución. Personal de los aeropuertos del mundo realiza controles a los pasajeros.

Argentina aplicó desde ayer controles específicos a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia debido al brote de coronavirus en ese país, mientras que Chile realiza el seguimiento de unas 260 personas por sospecha de Covid-19, aunque no hay ningún contagio confirmado.

Bajo estas medidas, los aviones deberán aterrizar en Argentina en una plataforma especial, habrá controles de seguridad específicos y los pasajeros tendrán que firmar una declaración jurada en la que aseguran que no sintieron ningún tipo de síntoma.

El primer avión que tuvo estas directrices fue uno procedente de Roma, que aterrizó ayer en Argentina, y cuyos pasajeros tuvieron que garantizar que no tuvieron “ningún tipo de síntomas” de coronavirus, explicó el ministro de Salud, Ginés González García.

El aeropuerto de Ezeiza, que concentra el tráfico aéreo intercontinental de Buenos Aires, tiene dos vuelos directos diarios procedentes de Italia. Un total de once fallecieron a causa del coronavirus, que ya contagió a 322 personas en ese país, anunciaron ayer autoridades de Protección Civil.

Además, fueron aislados varios municipios del país, donde la región norte es la principal afectada.

González García reiteró que Argentina está lista para “el ingreso” del coronavirus al país, pero aseveró que no cree que “sea una pandemia en la Argentina”. “Estamos activando, según el código internacional y todo lo que significa, (cómo) estar en contacto permanente”, indicó el ministro.

VIGILANCIA. Unas 260 personas están bajo seguimiento por sospecha de coronavirus en Chile, aunque no hay ningún contagio confirmado, reveló ayer el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas están aisladas en su domicilio como medida preventiva. “Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de venir de algún lugar. Están en sus casas en aislamiento. Esa es la medida que se recomendó. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”, explicó Mañalich.

El último caso dado a conocer por las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años del sur del país, que llegó de Italia días atrás y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque aún falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre las personas aisladas está también la pareja chilena del crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.