26 abr. 2024

Argentina reabre puesto fronterizo de Encarnación a partir de hoy

El ministro Acevedo dijo que la apertura no viene atada a ningún condicionamiento del vecino país. Sostuvo que otros puestos fronterizos como el de Formosa, correrán la misma suerte esta semana.

Buenos Aires. Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo, y de Argentina, Santiago Cafiero, conversando animadamente durante el encuentro que mantuvieron.

Buenos Aires. Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo, y de Argentina, Santiago Cafiero, conversando animadamente durante el encuentro que mantuvieron.

Finalmente y luego de muchas idas y venidas, el Gobierno argentino autorizó anoche la apertura del cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas a partir de hoy. La información fue confirmada anoche por el canciller Nacional Euclides Acevedo.

La resolución firmada por el Jefe de Gabinete de ministros del Gobierno del vecino país Juan Luis Manzur, expresa que mediante los estudios satisfactorios realizados por las autoridades sanitarias, se dispuso la apertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, la ciudad de Posadas y los pasos fronterizos Bernardo Irigoyen, Dionísio Cerqueira, Ciudad de Bernardo Irigoyen, ambos de la Provincia de Misiones, como corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina.

Esta decisión del vecino país, vino tan solo horas después de que el canciller nacional, Euclides Acevedo, afirmara que no encontraba ningún argumento que pueda esgrimir la Argentina para no abrir esta semana los pasos fronterizos con Paraguay, tal como acordaron con su par del vecino país, Santiago Cafiero, el jueves pasado en Buenos Aires.

“Están dadas las condiciones”, sostuvo ayer a la salida del Palacio de Gobierno, insistiendo que las condiciones epidemiológicas están dadas para que se abran las fronteras.

Horas más tarde, por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó los puntos conversados la semana pasada entre ambos cancilleres y negó que la reapertura de fronteras esté condicionada a otros temas tratados en la reunión entre los ministros Acevedo y Cafiero, como el caso de la muerte de las dos niñas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de nacionalidad argentina, que resultaron muertas durante una balacera entre miembros de esta banda criminal y las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“El único condicionante para la reapertura gradual de fronteras ha sido el establecimiento de corredores sanitarios seguros para preservar los avances logrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus, cuestión que es de alto interés para ambas partes”, resalta el comunicado de Cancillería.

Todas estas gestiones fueron impulsadas con una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con la Dirección General de Migraciones, y de estos con sus pares argentinos, explica.

Sobre el tema niñas del EPP, los cancilleres Acevedo y Cafiero asumieron el compromiso de avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional, que respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay, colabore en el caso de las niñas muertas en Yby Yaú.

Quizá por eso el ministro en su comparecencia ante la prensa expresó que este tema nada tiene que ver con la reapertura de las fronteras.

“El que piensa eso creo que tiene mala fe y creo entender la intención de quienes hacen esa interpretación perversa”, dijo. “Ellos dicen que se va a abrir esta semana. Vamos a ver qué me dice mañana (por hoy) el gobernador de Misiones porque me dijo que dependía de Buenos Aires y eso ya está, por lo que debe abrir. Si no abren ya van a ser otras las razones y serán otras las medidas que vamos a tomar ”, afirmó.

Acevedo ya en horas de la noche festejó la decisión argentina, y volvió a reiterar que no hubo ningún condicionamiento para la reapertura del puesto fronterizo. Dijo además que otros puestos como el de Formosa correrían la misma suerte esta misma semana. “Obviamente que para entrar y salir se va a necesitar carné de vacunación, pero está todo controlado, se está trabajando”, sostuvo.

El único condicionante para la reapertura gradual de fronteras ha sido el establecimiento de corredores sanitarios seguros.

El tema niñas del EPP nada tiene que ver con la reapertura de las fronteras. El que piensa eso creo que tiene mala fe.
Euclides Acevedo,
canciller nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.