Economía

Argentina promete dar USD 30 millones al Tesoro por cesión

 Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, informó que el Gobierno argentino se comprometió a pagar USD 30 millones por la deuda atrasada en concepto de cesión de energía. Aún deberá USD 82 millones.

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvo una reunión en Buenos Aires con Javier Iguacel, secretario de Energía de Argentina, quien le aseguró que el país vecino desembolsará USD 30 millones al Ministerio de Hacienda, hasta diciembre del presente año y que en el 2019 irá regularizando mensualmente los pagos.

El país vecino debe en total USD 112 millones por cesión de energía, teniendo en cuenta el 2017 (USD 46 millones) y el 2018 (USD 66 millones). En los últimos años se ha acostumbrado a pagar con cuentagotas, alegando el difícil momento económico que atraviesa. Sin embargo, paga en tiempo y forma a otros países por la compra de energéticos, como es el caso de Bolivia, por la provisión de gas.

Duarte Frutos comentó que, pese a la dificultad económica, el compromiso está adoptado y que una vez aprobado el Presupuesto General 2019 se contemplarán los pagos mensuales hasta contemplar el pasivo. Una de las prioridades que se había trazado el Gobierno de Mario Abdo Benítez es la regularización de los desembolsos por cesión, recursos que deben integrarse al Tesoro nacional.

Vale recordar que Paraguay no aplica multas ni intereses al Tesoro argentino por las demoras y, además, la ANDE ha ido reduciendo considerablemente el retiro de energía de Yacyretá, dejando casi el 100% del producto en el territorio argentino.

Embed

Por otro lado, Iguacel también se comprometió a entregar USD 50 millones hasta fin de año a la EBY, por la compra de energía. Argentina también le debe a la hidroeléctrica, ya que retiró el producto pero no ha abonado. El pasivo asciende a aproximadamente USD 100 millones. Se buscará regularizar las transferencias en el 2019.

OTRAS DECISIONES. Previamente, Duarte Frutos se había reunido con el director argentino de Yacyretá, Martín Goerling, con quien resolvió postergar, por 60 días, la apertura de ofertas del concurso de precios N° 30581 para los trabajos de rehabilitación de seis generadores de la central por un valor de USD 36 millones. El objetivo es permitir que ingresen al concurso empresas paraguayas, informó.

Otra determinación fue modificar el pliego en la licitación de obras de la ampliación de la central en la Margen Izquierda del brazo Añá Cuá, también para permitir el ingreso de firmas locales. Estos emprendimientos son licitación de servicio de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico.

Asimismo, el ex mandatario decidió desvincular a 200 trabajadores tercerizados, lo que representará un ahorro de G. 580.000.000 mensuales para la hidroeléctrica. Agregó que se prevé rescindir con otros 280 empleados, puesto que el propósito es reducir el gasto en personal, de manera de ir bajando la tarifa de venta de energía.

Dejá tu comentario