20 abr. 2024

Argentina promete dar USD 30 millones al Tesoro por cesión

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, informó que el Gobierno argentino se comprometió a pagar USD 30 millones por la deuda atrasada en concepto de cesión de energía. Aún deberá USD 82 millones.

Negociaciones.  Iguacel (izq.) charla con Goerling y Duarte Frutos.

Negociaciones. Iguacel (izq.) charla con Goerling y Duarte Frutos.

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvo una reunión en Buenos Aires con Javier Iguacel, secretario de Energía de Argentina, quien le aseguró que el país vecino desembolsará USD 30 millones al Ministerio de Hacienda, hasta diciembre del presente año y que en el 2019 irá regularizando mensualmente los pagos.

El país vecino debe en total USD 112 millones por cesión de energía, teniendo en cuenta el 2017 (USD 46 millones) y el 2018 (USD 66 millones). En los últimos años se ha acostumbrado a pagar con cuentagotas, alegando el difícil momento económico que atraviesa. Sin embargo, paga en tiempo y forma a otros países por la compra de energéticos, como es el caso de Bolivia, por la provisión de gas.

Duarte Frutos comentó que, pese a la dificultad económica, el compromiso está adoptado y que una vez aprobado el Presupuesto General 2019 se contemplarán los pagos mensuales hasta contemplar el pasivo. Una de las prioridades que se había trazado el Gobierno de Mario Abdo Benítez es la regularización de los desembolsos por cesión, recursos que deben integrarse al Tesoro nacional.

Vale recordar que Paraguay no aplica multas ni intereses al Tesoro argentino por las demoras y, además, la ANDE ha ido reduciendo considerablemente el retiro de energía de Yacyretá, dejando casi el 100% del producto en el territorio argentino.

Embed

Por otro lado, Iguacel también se comprometió a entregar USD 50 millones hasta fin de año a la EBY, por la compra de energía. Argentina también le debe a la hidroeléctrica, ya que retiró el producto pero no ha abonado. El pasivo asciende a aproximadamente USD 100 millones. Se buscará regularizar las transferencias en el 2019.

OTRAS DECISIONES. Previamente, Duarte Frutos se había reunido con el director argentino de Yacyretá, Martín Goerling, con quien resolvió postergar, por 60 días, la apertura de ofertas del concurso de precios N° 30581 para los trabajos de rehabilitación de seis generadores de la central por un valor de USD 36 millones. El objetivo es permitir que ingresen al concurso empresas paraguayas, informó.

Otra determinación fue modificar el pliego en la licitación de obras de la ampliación de la central en la Margen Izquierda del brazo Añá Cuá, también para permitir el ingreso de firmas locales. Estos emprendimientos son licitación de servicio de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico.

Asimismo, el ex mandatario decidió desvincular a 200 trabajadores tercerizados, lo que representará un ahorro de G. 580.000.000 mensuales para la hidroeléctrica. Agregó que se prevé rescindir con otros 280 empleados, puesto que el propósito es reducir el gasto en personal, de manera de ir bajando la tarifa de venta de energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.