23 ago. 2025

Argentina prohíbe el ingreso

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Como producto de una reunión con trabajadores del paso fronterizo, que han sido expulsados de la Argentina y tuvieron prohibición de ingreso en el vecino país, autoridades nacionales contemplaron dar una solución a la adversa situación por la que atraviesan aquellos.

Numerosos paraguayos se vieron sorprendidos al ser expulsados de Argentina por violar leyes migratorias o por tener cuestiones pendientes con la Justicia vecina.

En muchos casos, los afectados no pueden ya ingresar hasta por 5 años a la vecina República, según recordaron las autoridades asentadas al otro lado del río Paraná.

La prohibición está afectando a muchos compatriotas y cada uno de los casos es diferente de otros. Marcos Gabriel Leguizamón, funcionario de la Gobernación de Itapúa, informó que se ha elevado una nota a Cancillería Nacional del Paraguay, solicitando tener una audiencia con el gobernador de Itapúa, Federico Vergata, para tratar el problema, que no sería exclusivo de esta parte de la frontera.

“Hay casos de artistas paraguayos que no pueden ingresar a la Argentina, al haber sido catalogados por Migraciones de dicho país como falsos turistas”, explicó Leguizamón. En la reunión se intentó destrabar la situación y que en la brevedad posible el problema entre los directores de Migraciones de ambos países se pueda subsanar.

Hay un decreto del presidente Mauricio Macri, de enero pasado, en el cual se cita que extranjeros con antecedentes judiciales no sean admitidos en el vecino país, prohibición que afecta a los declarados como falsos turistas, habiendo también otros artículos que amplían las prohibiciones de ingreso.