28 mar. 2024

Argentina permite la aplicación de la ley de trazabilidad

Sin problemas. En Argentina ya se puso en vigencia una nueva ley de financiamiento.

Sin problemas. En Argentina ya se puso en vigencia una nueva ley de financiamiento.

Mientras en Paraguay, la ANR se opone tenazmente al proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, en Argentina la normativa ya entró en vigencia desde el año pasado sin mayores sobresaltos. De hecho, el país vecino es uno de los pocos de la región que ya puso en marcha su nueva ley con listas cerradas.

En julio del 2019, el Gobierno argentino reglamentó la ley de financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa introduce la bancarización y trazabilidad de los fondos, dos cuestiones que el proyecto de modificación de la ley de financiamiento político impulsado por el PPQ propone, y que debe ser estudiado por Diputados el próximo 4 de febrero.

La nueva ley argentina establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

Uno de los puntos centrales de la ley argentina, que es largamente reclamado por los organismos de la sociedad civil de nuestro país que promueven la transparencia política, es que los aportes privados deberán estar bancarizados, para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones.

La ley estipula además que las empresas podrán donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, por lo que es el mismo límite que rige para los aportes personales.

De esta forma, se prohíbe las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados.

La norma estipula que “los aportes privados que reciba la agrupación política deben realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cualquier otro medio que permita la identificación fehaciente del donante, que en el caso de los aportes efectuados mediante tarjeta de crédito se podrán instrumentar de manera de constituir un aporte único o un aporte periódico y que cuando fuera en efectivo, deberá consignarse en el correspondiente recibo”.

Según el texto de la reglamentación, en el “balance anual y en el informe de campaña las agrupaciones políticas deberán detallar la nómina de aportes que hubiesen recibido, con la correspondiente identificación de las personas que los hubieren realizado”.

Miembros de la sociedad civil exhortaron a los legisladores a aprobar el próximo 4 de febrero la modificación de la ley de financiamiento político.

Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, señaló que se debería hacer algunos cambios a fin de garantizar el 100% de la trazabilidad y el control efectivo del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales.

Indicó que hay cuestiones que se podrían ajustar como, por ejemplo, los topes y reducir al mínimo los aportes privados.

Señaló que cuando se aprobó el desbloqueo de listas, se estableció que los boletines de votos van a ser resguardados pero no se dijo ni dónde ni cómo y eso se puede convertir en un conflicto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.