20 abr. 2024

Argentina perderá protagonismo tras la victoria de Bolsonaro

Cambio. Analistas dicen que el triunfo de Bolsonaro restará poder en el continente a Macri.

Cambio. Analistas dicen que el triunfo de Bolsonaro restará poder en el continente a Macri.

EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

El Gobierno presidido por Mauricio Macri había visto incrementado su peso en el plano internacional por el retroceso de Brasil, una situación que empezará a cambiar tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, según expertos, que no obstante creen que económicamente el país austral se podría ver beneficiado.

El principal asesor económico de Bolsonaro y probable ministro de Economía, Paulo Guedes, provocó polémica al afirmar en la misma jornada electoral que Argentina y el Mercosur no serán una prioridad para el futuro Gobierno, unas declaraciones por las que ya se ha disculpado, pero que reflejan una voluntad de expandir y reconfigurar sus relaciones comerciales e internacionales.

Brasil ha ostentado históricamente una posición de preeminencia en Sudamérica, donde, por sí solo, representa en torno a la mitad de su PIB, territorio y población, pero en los primeros dos años de Mauricio Macri (2016-2017), sufrió una grave crisis política y económica, al combinarse la recesión con el Lava Jato, la destitución de Dilma Rousseff y el frágil Gobierno de Michel Temer.

Estos reveses neutralizaron a Brasil como actor regional y global, dejando un vacío del que de alguna forma, se benefició Macri, explicó el analista Rosendo Fraga, que apuntó que con un nuevo presidente electo, Brasil “recupera el rol natural en la región y en el mundo, y eso es lo que está sucediendo”.

El mandatario argentino llegó con un programa que abanderaba un acercamiento a las potencias occidentales, y acoger la cumbre del G20 le otorga un “espacio internacional excepcional”, aseguró Fraga, pero esta termina el 1 de diciembre y el 1 de enero asumirá Bolsonaro, un momento en el que “se recuperará la relación de fuerzas tradicional”.

Para Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, la situación se resume en que “Argentina es un país mediano y Brasil es grande”, algo que quiso dejar claro con sus polémicas declaraciones el cerebro económico del ultraderechista Bolsonaro.

Paulo Guedes afirmó también que el Mercosur “está sobrevalorado y ha hecho a Brasil prisionero de relaciones ideológicas”, exponiendo su intención de buscar acuerdos con otros pesos pesados mundiales, una necesidad que el experto en comercio internacional Marcelo Elizondo ve como consecuencia natural del despegue de Brasil y su importante crecimiento en las últimas décadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.