23 abr. 2024

Argentina paga USD 45 millones de su deuda por la cesión de energía

El Tesoro paraguayo recibió los recursos y el propio embajador del vecino país lo confirmó a Telefuturo. Hay promesa de saldar el resto de manera más periódica, según asesor de la EBY.

Una ansiada oxigenación financiera experimentó el Tesoro Nacional con la confirmación del pago de parte de la deuda que Argentina sostiene en concepto de compensación por cesión de energía generada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Son USD 45 millones de los USD 106 millones de deuda correspondiente a diciembre de 2018 hasta julio de 2020.

El propio embajador argentino Óscar Domingo Peppo informó ayer a Telefuturo que el pago se ejecutará en tres etapas: ayer se transfirió la primera parte; mientras que la semana venidera también se realizarán dos pagos de cerca de USD 11 millones.

“Argentina va a honrar sus deudas y este pago es un esfuerzo significativo y una suma muy importante para aportar a la deuda”, expresó el diplomático.

El último pago de Argentina recepcionado por Paraguay fue en abril del año pasado, cuando se consiguieron USD 125 millones por deuda atrasada de los años 2017 y 2018, según mencionó, por su parte, el ingeniero Juan José Encina, asesor de la margen derecha de la EBY.

El profesional contó a ÚH que aún faltan USD 61 millones restantes para completar la deuda del periodo hasta julio de este año.

Lo destacable, a criterio del ingeniero, es que Argentina desde hace tiempo se encuentra mal financieramente, pero que predispone buena voluntad en época de pandemia. “Los pagos dependen de la disponibilidad del Tesoro argentino; la negociaciones comenzaron hace tiempo y con el director argentino anterior de la EBY, Martín Goerling, no hubo mucha respuesta; mientras que luego hubo un periodo largo sin que el vecino país designase a su reemplazante”, destacó.

Ínterin, la prioridad en torno a la binacional es tratar de que exista una definición sobre la revisión del Anexo C del Tratado; donde se establece lo que debe pasar con la deuda, según el experto.

Agregó que la disyuntiva está centrada en aprobar en instancias del Parlamento argentino lo dispuesto o bien renegociar el documento. Mientras tanto, dijo que hay promesas del director argentino actual de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, y de las máximas autoridades argentinas, de que los pagos serán más periódicos.

Encina hizo una precisión, basada en que con la revisión del Anexo C habrá una forma de recargar los montos en caso de que los pagos de deuda se retrasen, lo cual hoy no está vigente.

“Los recursos recibidos por EBY nos vienen muy bien”
El viceministro de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, expresó respecto del pago de Argentina de su deuda por cesión de energía de Yacyretá que esos recursos llegan en un momento muy especial y “nos vienen bien, dada la coyuntura económica”.
Los montos estaban previstos en el PGN, en el cual se programan los desembolsos por royalties y Fonacide, mientras que el 50% de los pagos que hace Argentina se distribuyen a gobernaciones y municipalidades, en tanto que la otra mitad es destinada a recursos del Tesoro de libre disponibilidad, según dijo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.