25 abr. 2024

Argentina paga al FMI y espera lograr un nuevo acuerdo

Ministro de Economía. Martín Guzmán es el encargado de negociar con el FMI.

Ministro de Economía. Martín Guzmán es el encargado de negociar con el FMI.

Argentina canceló el miércoles un pago de capital por 1.880 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras negocia con ese organismo un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El compromiso que se saldó el miércoles es el primer pago de capital previsto en el acuerdo de auxilio financiero sellado entre Argentina y el FMI en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Hoy, día 22, es el pago de capital de 1.900 millones de dólares (sic), que fue ese endeudamiento que tomó en el año 2018 el Gobierno de Juntos por el Cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con la radio AM750.

Ese acuerdo estipuló préstamos al país suramericano por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares, una deuda que actualmente, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio, asciende a 45.455 millones de dólares.

FONDO DEG. Según confirmó Guzmán, para hacer frente al vencimiento de este miércoles Argentina recurrió a parte de los derechos especiales de giro (DEG) por un total de 4.334 millones de dólares que el propio FMI giró hace un mes al país suramericano como parte de una decisión global del organismo para reforzar la liquidez mundial afectada por la pandemia de Covid-19.

Argentina también prevé utilizar DEG para saldar el próximo vencimiento de capital con el FMI, también por 1.880 millones de dólares, previsto para diciembre próximo. Según el acuerdo “stand by” de 2018, Argentina debe cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de este mes, con el vencimiento operado este miércoles, y hasta 2024, pero el Gobierno argentino asegura que el país, que arrastra tres años de fuerte recesión y serios desequilibrios macroeconómicos, no tiene capacidad de pago.

De acuerdo a lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024.

El proyecto de ley de Presupuesto 2022, remitido la semana pasada al Parlamento por el Gobierno de Alberto Fernández, no incluye pagos al FMI el próximo año ya que el Ejecutivo da por sentado que se alcanzará un nuevo acuerdo “con condiciones financieras razonables” durante 2022 “que permita extender los vencimientos más allá de 2024". El Ejecutivo pretende facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

La izquierda protesta y critica “doble discurso”
Un grupo de manifestantes de la izquierda argentina se congregaron el miércoles frente al Congreso para protestar por el pago de 1.880 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), un organismo con el que el país sudamericano negocia un acuerdo de refinanciación de deudas por unos 45.000 millones de dólares.
“En medio del crecimiento del hambre, de la pobreza, con un 50% de inflación anual, donde los salarios y las jubilaciones pierden y donde hay una recesión crónica, seguir priorizando a los usureros internacionales lo consideramos una barbaridad”, afirmó a Efe Juan Carlos Giordano, diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad.
Con esta protesta convocada frente a sede legislativa, la izquierda pretende poner de manifiesto el “doble discurso” del presidente Alberto Fernández, que aplicó un “plan de ajuste” por los compromisos con el FMI.
Así, Giordano propone hacer “lo opuesto” y destinar todo ese dinero al pago de salarios, salud y educación.
“Vamos a presentar un proyecto de ley que dice que con la plata que el Gobierno ya pagó y va a pagar hasta fin de año en concepto de deuda externa, se podrían construir 500.000 viviendas populares y dar trabajo genuino a dos millones de desocupados”, aseveró el diputado.
De acuerdo a lo pactado hace tres años, el país sudamericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024. Argentina no incluyó en su proyecto de ley de Presupuesto 2022, más pagos al FMI el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.