30 dic. 2025

Argentina no dejará el Mercosur pese a salida de negociaciones

Argentina aseguró a Uruguay que no abandonará el Mercosur, a pesar de dejar las negociaciones comerciales externas internacionales del bloque que ambos países integran junto a Brasil y Paraguay.

Crisis. Militares reparten comida en plena cuarentena en el barrio La Matanza, en Buenos Aires.

Crisis. Militares reparten comida en plena cuarentena en el barrio La Matanza, en Buenos Aires.

El presidente argentino Alberto Fernández le aseguró ayer a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que su país no se irá del Mercosur pese a que decidió salir de las negociaciones comerciales internacionales externas que tiene el bloque, del cual participan los dos países junto a Brasil y Paraguay.

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros”, expresó el mandatario argentino a Lacalle Pou, según fuentes oficiales argentinas. Fernández también resaltó que Argentina y Uruguay deben ayudar a buscar una lógica regional en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La conversación telefónica entre ambos presidentes tuvo lugar días después de que Argentina anunció el viernes su ida de las negociaciones de acuerdos comerciales que mantiene el bloque regional con terceros países, una medida que sorprendió.

Argentina, el segundo mayor socio del bloque creado en 1991, salió de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otras naciones para proteger “las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes” en el marco de la crisis global por la pandemia de Covid-19.

MEDIDAS. Según la Cancillería en Buenos Aires, el Gobierno tomó esta decisión “a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros”.

Argentina garantizó, en tanto, a sus socios regionales que “seguirá acompañando” la marcha de acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), “sin entrar en debates por ahora estériles”.

En la conversación de ayer, Fernández y Lacalle Pou se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto dentro del Mercosur para corregir las asimetrías de la región y acordaron que instruirán a sus cancilleres a seguir esa senda.

Los presidentes analizaron el impacto de la pandemia en la región y coincidieron en complementar los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.

EUROPA. La Unión Europea (UE) celebró ayer que Argentina siga con el proceso del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y el bloque europeo, pese a que decidió apartarse del grupo en futuras negociaciones comerciales ante la incertidumbre económica por la pandemia actual.

“La UE acoge con satisfacción el compromiso continuo de Argentina con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y mantiene su firme compromiso de que el Acuerdo entre en vigor lo antes posible”, señala una portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El acuerdo entre Mercosur y la UE “desempeñará un rol importante para impulsar la relación de cooperación” necesaria para enfrentar la crisis inmediata y ayudar en la “recuperación económica” de ambas zonas. “La crisis demuestra que la solidaridad, el comercio abierto y la cooperación multilateral basada en normas es la única vía para la recuperación. Es crucial centrarse en una agenda positiva para reforzar el futuro diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos”, añadió.

Argentina dará 5,6% del PIB a asistencia
El Gobierno de Argentina planea destinar entre abril y junio próximo un 5,6% del PIB del país a acciones de asistencia económica para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a un informe gubernamental, el monto del paquete de asistencia, entre ayudas directas y subsidios para acceder a financiación facilitada, asciende a 1,7 billones de pesos (unos 25.000 millones de dólares). Así, Argentina optó por “poner dinero en el bolsillo de la gente”, con el pago de ayudas a sectores de muy bajos ingresos. EFE