08 ene. 2026

Argentina logra estabilidad macroeconómica razonable, según Michetti

Argentina está logrando, tras décadas de recesión, algo tan básico como alcanzar una estabilidad razonable de la macroeconomía, afirmó su vicepresidenta, Gabriela Michetti.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. EFE/Archivo

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. EFE/Archivo

EFE

En un artículo publicado este lunes en el servicio de análisis y divulgación Firmas de Efe, Michetti resaltó que, gracias a la labor del Gobierno, “por primera vez en cien años” en su país bajaron el déficit primario, el gasto público real, la presión tributaria y la inflación y creció la economía, “todo a la vez”.

“Con gran esfuerzo de toda la sociedad vamos camino a un equilibrio fiscal -añadió la también presidenta del Senado- basado en la optimización de todas las áreas del Estado, logrando que el dinero de los impuestos se vea reflejado en resultados concretos”.

La segunda autoridad de Argentina hace en su artículo un análisis de la realidad que viven unas nuevas generaciones que “no tienen instalado el hábito de la espera para ver los resultados de lo que se hace” y cuyos futuros empleos actualmente no existen y serán nuevos en un 70 por ciento.

Sobre los cambios “de fondo” que está implementando la nueva administración argentina, que encabeza el presidente Mauricio Macri, Michetti los agrupó “en dos grandes transformaciones, concatenadas una de la otra”, a las que denominó “fin del pasado y preparación para el futuro”.

Recordó que la situación que presentaba el país cuando el Gobierno actual se hizo cargo de él, a finales de 2015, se basaba en “una cultura del subsidio a cambio de nada, tanto en personas como en empresas”, y una falta de control transparente, elementos que a su juicio “son insostenibles” y los pagaban todos los argentinos.

Para Michetti, se trata de lograr “un Estado eficiente y desburocratizado” que cumpla “el rol que debe ocupar”, lo que representará dar un paso “que una vez solidificado” no tendrá vuelta atrás.

Licenciada en Relaciones Internacionales, Gabriela Michetti se inició en la vida política en 2001, en plena crisis económica, siguiendo los pasos de su mentor Mauricio Macri, líder entonces del partido Compromiso para el Cambio.

Entre 2003 y 2007, se desempeñó como Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cuyo gobierno fue designada vicejefa en 2007.

Fue diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y en la Cámara de Diputados ejerció como vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública y vocal de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas y de Vivienda y Ordenamiento Urbano.

Entre 2013 y 2015 cumplió funciones como senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidió el bloque Propuesta Republicana (PRO)-Unión por Entre Ríos.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.