29 mar. 2024

Argentina grava la compra de divisas y congela tarifas

Protección. El Gobierno agentino eliminará los impuestos para ahorros en moneda local.

Protección. El Gobierno agentino eliminará los impuestos para ahorros en moneda local.

El Gobierno argentino envió ayer al Congreso un paquete de leyes de emergencia económica que incluye un impuesto del 30% a la compra de divisas y el congelamiento de tarifas de servicios públicos por 180 días, entre otras medidas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó que las medidas comenzarán a aplicarse en cuanto el Congreso apruebe el paquete de leyes que otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo.

La economía argentina está en recesión con una caída estimada en 3,1% para 2019, inflación en torno a 55%, pobreza cerca de 40%, desempleo de 10,4% y una depreciación monetaria de casi 40%.

Además de gravar la compra de divisas, el ministro confirmó que se mantiene el tope de 200 dólares por mes fijado por el gobierno anterior. En reacción a las medidas, el dólar informal subió once pesos por encima.

“Necesitamos desalentar el ahorro en dólares que no producimos”, explicó el ministro, al anunciar además que se eliminarán los impuestos para ahorros en moneda local. Entre otros cambios tributarios, Guzmán anunció un alza en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales.

El ministro también anunció que se establecerá un impuesto a la tenencia de activos financieros de los argentinos en el exterior.

“No podemos permitir que el déficit crezca. No tenemos cómo financiarlo. Si recurriéramos a la emisión, sería desestabilizante. No somos imprudentes. Venimos a estabilizar la economía”, agregó el ministro al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas de servicios públicos por 180 días hasta diseñar un nuevo mecanismo de indexación por inflación.

IMPACTO. Según indicó, “el conjunto de medidas busca mantener ciertos equilibrios y cambiar las prioridades para proteger a sectores que están en gran vulnerabilidad”.

En ese sentido, anunció un bono extra por unos 160 dólares para las jubilaciones mínimas, que se percibirá en dos tramos en diciembre y en enero. Guzmán también anunció que se abrirá un periodo para definir un cambio en el sistema de cálculo de ajuste anual de las jubilaciones. “Hubo un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social en estos cuatro años, lo que hizo que la situación de los jubilados se agrave”, afirmó el ministro y añadió que se establecerá un impuesto a la tenencia de activos financieros de los argentinos en el exterior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.