14 sept. 2025

Argentina firma pacto nuclear con China

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta nominal de 1.200 megavatios, que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires, y tendrá una vida útil inicial de 60 años. El director de NA-SA, José Luis Antúnez, y el presidente de la CNNC, Yu Jianfeng, firmaron el contrato de ingeniería, suministro y construcción (EPC) para el desarrollo de la central nuclear.

El proyecto supone una inversión 8.300 millones de dólares, según el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El contrato suscrito prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de un reactor del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Implica una tecnología china novedosa para Argentina, y tal como se comunicó oficialmente “permitirá ampliar las capacidades nucleares nacionales gracias a la transferencia de tecnología para la fabricación de elementos combustibles”. EFE