23 abr. 2024

Argentina exige esclarecimiento y protesta por declaraciones de Grau

Cayó mal en el vecino país lo que dijo el actual asesor de FFAA y ex comandante de las Fuerzas de Tareas Conjuntas. Cancillería paraguaya respondió con sorpresa y dice que compartirá información .

En aprietos. El Gobierno argentino exigió explicaciones  por lo sucedido en Yby Yaú.

En aprietos. El Gobierno argentino exigió explicaciones por lo sucedido en Yby Yaú.

A través de un comunicado, la Cancillería del vecino país exigió el rápido esclarecimiento de los hechos acontecidos el miércoles pasado, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde dos adolescentes de nacionalidad argentina cayeron abatidas durante un presunto enfrentamiento con militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El documento cuestiona duramente las expresiones del general Héctor Grau, ex jefe de la FTC, en las que acusó a Argentina de “convertirse en una guardería de soldados del EPP”. Grau, en realidad, se desempeña como asesor del Comando en Jefe. El actual comandante de la FTC es el capitán de Navío Óscar Chamorro.

“El Gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 2 de setiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una “organización criminal”, reza parte del comunicado.

El documento reclama además la postura de la Fiscalía General.

“Por su parte, en conferencia de prensa, la Fiscalía Antisecuestros paraguaya atribuye edades de adolescentes a las mismas. No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”, indica el comunicado.

También destaca que las autoridades paraguayas solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información dactiloscópica los cuerpos forenses argentinos pudieron verificar que no existían antecedentes en el Sistema Automático de Huellas Dactilares argentino pero que, al consultarse el Registro Nacional de las Personas (Renaper), fue posible determinar que las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por lo tanto, ambas de once de años de edad.

Argentina advierte además que “se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos y se han iniciado los trámites consulares pertinentes. Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras. Por tanto, rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del general Héctor Grau como comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades.

En horas de la noche la Cancillería paraguaya respondió con sorpresa y dijo que está predispuesta a mantener los canales de cooperación para compartir información con el vecino país. También expresa interés para realizar las pruebas necesarias de ADN para establecer los vínculos.


operativo en el norte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.