17 ago. 2025

Argentina evalúa su sistema educativo con exámenes

El Gobierno argentino evalúa este martes la calidad de su sistema educativo con una prueba a casi 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas que ha desatado protestas de algunos sindicatos de docentes, informaron fuentes oficiales

Estudiantes en Argentina.jpg

En base a pruebas evalúan sistema educativo en Argntina. Foto: La Nación de Argentina.

EFE

Denominada Evaluación Nacional “Aprender”, la iniciativa abarca a todos los estudiantes argentinos de 6° grado de primaria (11 años) y 5°/6° año de la educación secundaria (entre 16 y 18).

Asimismo se evalúa a “una muestra representativa” de estudiantes de 3° grado de primaria (8 años), según detalló el Ministerio de Educación en un comunicado.

Los más jóvenes responderán sobre Lengua y Matemáticas y los más mayores añadirán también respuestas sobre Ciencias Naturales y Sociales.

Las pruebas están acompañadas de “un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes”, indicó también la cartera en el texto.

La evaluación despertó críticas entre los sindicatos de docentes y asociaciones educativas que cuestionan los objetivos de la evaluación y la metodología del cuestionario.

“Es un estudio reduccionista, en el que no participarán trabajadores ni gremios y que solo procurará generar controversias”, expresó Mario Almirón, líder del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), recogió hoy la agencia estatal Télam.

“El Gobierno intenta fragmentar y generar rankings de escuelas y docentes para remarcar que la educación privada es mejor”, opinó.

En algunas escuelas del país se organizaron protestas puntuales de sindicatos y/o estudiantes, como la toma de un colegio en la localidad bonaerense de Banfield (en el cinturón metropolitano de la capital argentina).

Desde el Gobierno, sin embargo, rechazaron las acusaciones y consideraron el examen como un punto de partida para analizar futuros cambios que mejoren el sistema.

“No tiene carácter punitivo, no queremos hacer rankings ni comparaciones, simplemente queremos tener la mejor información, aunque sea un recorte de una realidad más compleja, la mejor información indispensable para hacer un sistema educativo más justo, más educativo, de mayor calidad”, contestó frente a las críticas Elena Duro, secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación.

“Todos los países de América Latina y de Europa y todos los países acuden a este tipo de dispositivos estandarizados porque es la única manera que se tiene para tener una visión del conjunto del sistema educativo”, prosiguió, en declaraciones al canal TN.

Además, Duro calificó de “logro” y “cambio cultural” la puesta en marcha del plan y defendió que en el cuestionario complementario de contexto se incluyan preguntas como si las familias de los alumnos reciben subsidios del Estado.

“Esto no es estigmatizar a nadie, es un dato más de contexto” para “poder determinar la condición de ingresos de la familia, de vulnerabilidad de las familias”, indicó Duro.

Los resultados se darán a conocer en la primera mitad de 2017, con anonimato de estudiantes y escuelas.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.