06 dic. 2023

Argentina dilata reunión por peaje cobrado en la hidrovía

El vecino país solicitó postergar la sesión de la comisión del acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná, pero no respondió las consultas realizadas por la región debido a la aplicación de la medida tributaria.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, indicó que Argentina solicitó la postergación de la próxima reunión de la comisión del acuerdo de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La sesión del comité estaba anunciada para este mes, y en el encuentro Argentina debía responder las consultas de la región en relación con el peaje cobrado en un tramo de la hidrovía. Sin embargo, el país vecino pide que la reunión sea finalmente en mayo, buscando dilatar así el tratamiento del asunto.

Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay remitieron formalmente el mes pasado la nota de reclamo a la Argentina, por el peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto cobrado en un tramo de la hidrovía a las embarcaciones internacionales.

Franco había recordado que en enero, cuando se reunió por última vez la comisión del acuerdo, los países de la región –a excepción de Argentina, por supuesto– ya estaban de acuerdo en la protesta. Al mismo tiempo, informó que Argentina nada respondió en relación con el pedido de postergar la aplicación de la medida mientras no se resuelva en la comisión del acuerdo.

“Todavía no tenemos respuestas claras. Hubo una nota conjunta con los socios, y vino la respuesta argentina donde ellos reiteran que no quieren tratar esto en un grupo técnico, sí en la comisión del acuerdo. Están dispuestos a responder las consultas que les hicimos. Están trabajando en eso y pidieron postergar la reunión de la comisión del acuerdo para el mes de mayo”, explicó el embajador.

Insistió en que lo que no hizo el vecino país fue responder el pedido de suspensión de la aplicación del peaje; mientras existen facturas ya enviadas a empresas paraguayas. “Algunas empresas están rechazando, otras no recibieron, y una al parecer pagó”, declaró Franco.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.