29 may. 2025

Argentina designó a su nuevo director ejecutivo en la EBY

Ignacio Barrios Arrechea

Ignacio Barrios Arrechea

Alberto Fernández, presidente de Argentina, designó ayer de forma oficial, a Ignacio Barrios Arrechea como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en reemplazo del macrista Martín Goerling.

Barrios es un empresario de Misiones que, según medios argentinos, había sido “impulsado” para el cargo por parte de Cristina Fernández, vicepresidenta del vecino país. Su elección se produce luego de varios meses de indefinición, considerando que el actual Gobierno argentino había asumido en diciembre del año pasado.

Tras darse a conocer su designación, el nuevo director ya comenzó sus tareas y recorrió las oficinas de la EBY en la ciudad de Posadas. Asimismo, se comunicó con su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, con quien acordaron reunirse prontamente para comenzar tareas en conjunto, según reportes de la margen izquierda.

A resolver. Varios temas pendientes se encuentran en agenda con relación a Yacyretá entre Paraguay y Argentina. El tópico prioritario en el corto plazo es el pago de la deuda que tiene el vecino país por cesión de energía desde diciembre del año 2018 hasta la fecha, que asciende a alrededor de USD 90 millones.

Otro punto es el referente al Anexo C del tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, modificado a través del acuerdo Horacio Cartes-Mauricio Macri en 2017, que no se debatió hasta ahora en el Congreso argentino. Desde el lado paraguayo se urge encaminar una definición sobre si las notas reversales correspondientes se aprobarán como están redactadas o si en todo caso se resuelve volver a negociar entre países.

Asimismo, existe una deuda por territorio inundado de USD 1.300 millones con Paraguay, cuyo pago fue demorado por nota reversal de 1992. Este tema precisamente se encuentra incluido en el acuerdo Cartes-Macri pendiente de aprobación en Argentina estableciendo un desembolso anual.