28 mar. 2024

Argentina cierra fronteras y suspende clases en busca de frenar la pandemia

Argentina anunció ayer el cierre de todas sus fronteras del país y suspende las clases por 15 días para evitar propagar el coronavirus. Hay unos 56 infectados, dos de los cuales ya murieron.

Anuncio. El presidente de Argentina, Alberto Fernández (c) junto a autoridades locales.

Anuncio. El presidente de Argentina, Alberto Fernández (c) junto a autoridades locales.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que su Gobierno tomó la medida de cerrar las fronteras del país y suspender las clases durante 15 días para evitar la propagación del Covid-19.

Mientras tanto, el país austral sumaba ayer once nuevos casos del nuevo virus, por lo que el total ascendió a 56 infectados, dos de los cuales murieron. “Lo que tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus. Son todos casos importados y tenemos que lograr que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono”, subrayó el presidente, quien aseguró que su objetivo ahora es “ganar tiempo”.

dureza. ”Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”, explicó el mandatario en una rueda de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Fernández, que ya el jueves pasado decretó la emergencia sanitaria y anunció que a partir del martes se suspenderá la llegada de vuelos de los países de Europa, EEUU o China, donde mayor propagación se está dando del virus, aseveró que por la frontera terrestre también llegan turistas procedentes de zonas de riesgo.

En consonancia con el endurecimiento de la política de prevención, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones expulsaron ayer a varios extranjeros llegados de países de alta circulación de coronavirus que se negaron a cumplir la cuarentena de 14 días obligatoria para personas en su situación.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión de las clases de primaria y secundaria por dos semanas, aunque las escuelas permanecerán abiertas para atender a las necesidades de los niños y brindar alimentación a los sectores de menores recursos.

REDUCIR IMPACTO. Una de las preocupaciones centrales del Gobierno de Fernández es el impacto económico social de la pandemia y de las medidas para frenar la proliferación del virus en Argentina, un país con más de un tercio de la población sumida en la pobreza y un desempleo que roza el 10%.

“La actividad económica se va a restringir”, reconoció el presidente, al anunciar que hoy tendrá una reunión del gabinete económico-social para evaluar medidas de contención.

Por ello, el Ejecutivo desestimó decretar por el momento una cuarentena generalizada en Argentina por los efectos que tendrá en una economía en recesión desde abril de 2018.

“Si paro durante 14 días la producción de alimentos, vamos a generar un gran problema en la Argentina. Es un tema que tiene muchas consecuencias económicas, en muchos casos muy negativas y que en algunos casos ni siquiera ayudan a combatir la pandemia”, subrayó. Las autoridades debatirán cómo disminuir el tránsito de personas por el área metropolitana, con trece millones de habitantes y donde hay más casos.

Caos en los aeropuertosde América
El caos en los aeropuertos de EEUU, la prohibición de ingreso a extranjeros en Colombia y el toque de queda en Puerto Rico alteraron la calma ayer en América, aunque los presidentes de México, Brasil y Nicaragua siguen desafiando a la pandemia con sus acciones o sus convocatorias. EEUU amaneció con caos en sus aeropuertos debido a la avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar vuelos procedentes de Europa debido a la escasa demanda. Las filas y los tiempos de espera eran enormes debido a la orden de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten síntomas del Covid-19. En tanto, México implementará acciones como la suspensión temporal de actos no esenciales. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.