17 abr. 2024

Argentina, Brasil y Paraguay lideran el índice para negocios en la región

América Latina presentó una mejora en el tercer trimestre gracias a las expectativas más optimistas según un estudio divulgado por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas.

Panorama. Pese a la crisis por el Covid-19, la región es atractiva para la inversión extranjera.

Panorama. Pese a la crisis por el Covid-19, la región es atractiva para la inversión extranjera.

El ambiente para los negocios en América Latina presentó una mejora en el tercer trimestre gracias a las expectativas más optimistas para la región, aunque sigue en una “zona desfavorable”, según un estudio divulgado ayer por el centro de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El llamado Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la institución brasileña, avanzó desde los 59,92 puntos negativos en el segundo trimestre hasta los 43,2 puntos negativos en el tercero, tras registrar su menor nivel histórico en abril debido a la pandemia del coronavirus.

El ICE es una media geométrica entre el Indicador de la Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IC), que mide la proyección de los economistas de 15 países para los próximos 6 meses.

La entidad precisó que la combinación de la evaluación de que la situación actual está empeorando y las expectativas mejorando expresivamente sugieren que los efectos de la pandemia sobre la economía estarían gradualmente perdiendo fuerza.

los líderes. Con excepción de México, todos los países investigados presentaron un aumento en el Indicador de Clima Económico, aunque todos siguen en la zona desfavorable y con un mayor porcentual de respuestas negativas que positivas.

El estudio indicó que Argentina fue el país que registró la mayor escalada en el ICE, con un avance de 39,7 puntos, y pasó a liderar el indicador, con 27,5 puntos negativos.

Para FGV, el escenario económico del país puede haber sido influenciado por el inicio de la renegociación de la deuda y el desempeño relativamente favorable en el combate a la pandemia.

Por detrás de Argentina se sitúan Brasil, con una subida de 28,9 puntos, y Paraguay, donde el indicador aumentó 28,5 puntos.

La mejora en el ICE, precisó la entidad, está asociada a los resultado del Indicador de Expectativas, que pasó a ser positivo en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú en el tercer trimestre. Asimismo, Chile, Colombia y Uruguay se mantuvieron en terreno positivo, mientras que Bolivia, Ecuador y México siguieron con tasas negativas en el periodo.

situación actual. El estudio mostró que el Índice de Situación Actual (ISA), empeoró y continuó negativo en todos los países. La mayor diferencia en la comparación entre el segundo y el tercer trimestre fue registrada en Paraguay, donde el ISA pasó de 80 puntos negativos a 100 puntos negativos.

Los economistas también consideraron, por unanimidad, que la situación actual es desfavorable en Brasil, Chile, Ecuador y México. Pese a ello, consideraron que el escenario se volverá favorable en el horizonte de seis meses. Ya la diferencia entre el indicador de expectativas y el que mide la situación actual superó los 100 puntos en todos los países, excepto México, con Brasil a la cabeza (182,4 puntos), seguido de Argentina (163,6 puntos).

El estudio destacó que hay una “relativa diversidad” en el peso atribuido por los economistas a los diferentes factores que influyen en la percepción del ambiente de negocios.

IATA pide pronta reanudar vuelos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe que se sienten a discutir con el sector aéreo los pasos para reactivar la aviación y advirtió que están en juego 4,1 millones de puestos de trabajo y 98.000 millones de dólares. El vicepresidente de la IATA para el continente americano, Peter Cerdá, declaró que la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando, y la lentitud hacen que la reactivación del sector hacen más difícil.