Economía

Argentina alcanza USD 45 millones en pagos por energía de Yacyretá

Adeudaba USD 100 millones por energía cedida y prometió pagar este año USD 44 millones. Ayer se pagaron USD 19 millones, llegando al monto que se había comprometido, según Nicanor Duarte.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, informó ayer que Argentina pagó una nueva cuota de la deuda que tiene con Paraguay por cesión de energía. Esta vez, el vecino país abonó USD 19.735.172, totalizando en el año USD 45.759.943.

La entidad también detalló que todo el dinero ya fue entregado al Ministerio de Hacienda. Recordemos que la deuda total del vecino país por la cesión de energía producida por la Central, y que corresponde a Paraguay, oscilaba los USD 100 millones, y con la transferencia realizada las autoridades argentinas cumplen con lo que habían prometido remitir en el presente año.

El año pasado, la EBY recurrió a la Cancillería Nacional para intermediar ante el Gobierno argentino con relación a las deudas pendientes. Luego de la solicitud a la diplomacia paraguaya, el vecino país se comprometió a pagar este año parte de su deuda.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, había enfatizado que existía una deuda de más de USD 100 millones en compensación por cesión de energía, de los cuales se pagarían USD 44 millones en caso de cumplirse la promesa, y finalmente el monto abonado es superior. También se anunció que los millones restantes se desembolsarían en 2022.

Más. El primer pago de la deuda se había realizado en setiembre, según informó Duarte Frutos, y fue de USD 15 millones. El anuncio del titular de la EBY se había realizado tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller Euclides Acevedo, precisamente para informar sobre la transferencia de Argentina en referencia a la cesión de energía paraguaya.

Por otro lado, según datos oficiales sobre generación de energía de la Central Yacyretá, la energía total suministrada por la hidroeléctrica en noviembre fue de 1.195.404,4 MWh. La cifra es 15,86% menor a la del mes de octubre, en el cual se entregó 1.420.757,3 MWh. La energía se suministra al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) de Paraguay, y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de Argentina. Yacyretá detalló que correspondió a la ANDE 157.076,7 MWh, y a IEASA 1.038.327,7 MWh.


Los números
Yacyretá lado paraguayo también detalló las transferencias anteriores realizadas este año por cesión de energía. El 24 de setiembre se pagaron USD 15.789.686,75. Luego, el 1 de octubre, la suma entregada fue de USD 823.366,51. Posteriormente, el 8 de octubre se remitieron otros USD 4.727.626,27; y en noviembre se pagaron USD 4.684.091,72. A diferencia de Itaipú, donde el pago es regular y mensual, los desembolsos en la EBY no son regulares por la falta de definición de la revisión del Anexo C de Yacyretá, pendiente de aprobación por el Congreso argentino.


La Cifra
100 millones de dólares era la deuda que tenía Argentina con Paraguay por cesión de energía. Ahora quedan USD 55 millones.

Dejá tu comentario