22 oct. 2025

Argentina aguarda resultados, ¿habrá balotaje o no?

Los locales electorales empezaron a cerrar después de las 18 horas y espera ahora el escrutinio para conocer si Daniel Scioli es el nuevo presidente de los argentinos o si habrá una segunda vuelta. Desde la oposición, la alianza de Mauricio Macri afirma que habrá una segunda vuelta.

scioli2.jpg

Daniel Scioli sufraga en la mesa 805. | Foto EFE

EFE.-

El presidente de Argentina se definirá en una segunda vuelta, según afirmó hoy Marcos Peña, jefe de la campaña de la alianza opositora Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, en su primera evaluación tras el cierre de las urnas.

“Nos basamos en las encuestas de boca de urna, nuestras encuestas son muy precisas”, dijo Peña, que evitó dar detalles sobre porcentajes de votación por la veda electoral que rige en Argentina hasta que se anuncien los primeros resultados oficiales.

“Hay ballotage nacional y estamos confiados en ganar la provincia de Buenos Aires”, dijo hoy Jorge Macri, jefe de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

El equipo de campaña de Macri compareció ante la prensa apenas veinte minutos después del cierre de las urnas.

“No nos parece prematuro, damos la información que tenemos. Asumimos postura con todas las reservas del caso de no dar números, pero hay ballotage y estamos con altísimas probabilidades de ganar la elección en la provincia de Buenos Aires”, agregó Jorge Macri.

La decisión con la que el equipo de Macri anunció la segunda vuelta contrasta con la discreción que se mantiene en el cuartel electoral del oficialista Daniel Scioli, donde el jefe de campaña del Frente para la Victoria, Jorge Telerman, pidió “prudencia y paciencia” antes de dar a conocer los resultados.

Los primeros sondeos divulgados por medios locales daban ganador a Scioli, pero abrían la puerta a una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos alcanzaría el 45 por ciento de votos o el 40 y diez puntos de ventaja sobre su rival que marca la ley argentina para llegar a la Casa Rosada en primera vuelta.

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez que Argentina vive una segunda vuelta en los comicios presidenciales dado que el único antecedente de ballotage, en 2003, no llegó a concretarse porque el expresidente Carlos Menem renunció a competir con Néstor Kirchner, que se proclamó ganador con sólo un 22 por ciento de votos.

Unos 32 millones de argentinos estaban llamados a las urnas para para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.EFE

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre estima en 88 millones de euros (G. 726.000 millones) el valor de las ocho joyas de la corona francesa robadas el domingo pasado, en la Galería de Apolo, según informó este martes la fiscala Laure Beccuau.
Amazon restableció su servicio este lunes tras enfrentar una nueva interrupción global en su servicio de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), que dejó sin funcionamiento durante horas a plataformas tecnológicas, aerolíneas y servicios financieros en varios países.
La conservadora Sanae Takaichi, del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, se convirtió este martes en la primera mujer en ser nombrada primera ministra del país asiático, tras hacerse con la victoria en la votación de la cámara baja para elegir el cargo.
Un equipo de investigadores chinos identificó en muestras lunares traídas por la sonda Chang’e-6 fragmentos procedentes de un tipo poco común de meteorito, hallazgo que podría aportar nuevas claves sobre el origen del agua en la superficie del satélite.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que “no es rey en Colombia” y que su gobierno no va a hacer concesiones, sino a “exigir”, en medio de la escalada de tensiones diplomáticas entre ambos países por la lucha antidrogas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) comenzó desde este lunes a implementar un nuevo examen de ciudadanía, más extenso y difícil como parte del objetivo del Gobierno del presidente Donald Trump de hacer más riguroso el proceso de naturalización.