Política

Arévalo habla de complicidad entre asesora y Fernández

 

Siguiendo con la disputa que tiene con el director de Aduanas, Julio Fernández, ahora el senador colorado Martín Arévalo habla de un verdadero mecanismo en la institución.

Esta vez acusa a la asesora jurídica, Selva Decoud, quien tendría la venia para operar con un cuñado, propietario de un camión con mercaderías de contrabando.

“El camión con número de chapa BCS492 que ingresó de manera ilícita y transportaba las mercaderías de la firma GECU, que fue sindicado y tipificado de contrabando, le pertenece a la firma JBJ Transportes, de Javier Jacinto Guanes”, refiere el documento proveído por el senador.

Se menciona que Guanes es cuñado de Decoud, asesora jurídica de Fernández, y que actualmente es jefa del Departamento de Representación Fiscal de la Dirección Jurídica de Aduanas.

Se indica que la misma “intervino y formó parte del sumario para adjudicar la compra directa a favor de la firma Emeku SA, de Denis Alberto Vera Giménez”.

Este, a su vez, “se desempeña como síndico de la firma, y fue beneficiado por Aduanas con la compra directa de las mercaderías de electrónica”, destaca.

“Llamativamente, también el señor Denis Vera se desempeña como síndico de la firma P&D Import SA, que se encuentra ligada, investigada y procesada por la Fiscalía General del Estado y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por el sonado esquema de contrabando, desbaratado en el Operativo Llamada”, se sostiene en la denuncia.

“A Julio Fernández se le olvidó mencionar el verdadero esquema operativo de las firmas GECU, OVE. Son gestionadas por el señor Javier Jacinto Guanes, con profesión de despachante de Aduanas”, se puntualiza en la nota.

Se vuelve a insistir en la empresa JBJ, que hace el transporte de mercaderías correspondiente a las citadas firmas sancionadas por contrabando, también es propiedad del cuñado de Decoud.

Se alega que la misma es pareja del jefe actual de División de Visturía de la aduana de Puerto Seguro Fluvial, Yony Guanes.

Supuestamente fue “designado por su padrino Julio Fernández en esta administración de Aduanas”. Se agrega que es el lugar principal por donde operan las citadas firmas y se realizan la mayor parte de los despachos.

“El mismo Julio Fernández recomendó a sus ahijados a transferir cuanto antes las acciones de la empresa JBJ Transportes para que no figuren en el sumario de contrabando”, se acusa.


A ver, Julio Fernández, ¿por qué no decís la verdad sobre el mecanismo de las firmas sancionadas por contrabando? Martín Arévalo, senador colorado

Dejá tu comentario