29 abr. 2024

Areguá, escenario escogido para el gran cierre de Flores del Paraguay

La explanada de la iglesia Virgen de la Candelaria recibirá mañana, a las 20.00, la clausura de la gira 2019 del concierto que recorrió el interior con las guaranias del compositor José Asunción Flores.

Cierre. Flores del Paraguay vuelve a reunir a  Ricardo Flecha y   la OSN, mañana, en Areguá.

Cierre. Flores del Paraguay vuelve a reunir a Ricardo Flecha y la OSN, mañana, en Areguá.

Mañana, a las 20.00, en la explanada de la iglesia Virgen de la Candelaria (Rojas Silva y Fulgencio Yegros) de Areguá, llega a su fin la gira nacional que acercó la guarania al público del interior, Flores del Paraguay, mediante un concierto de clausura que volverá a reunir a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) junto al cantante Ricardo Flecha, en una especial presentación de las composiciones de José Asunción Flores. Acceso libre.

“Elegimos Areguá a propósito para culminar este proceso, porque es emblemática, fue declarada ciudad creativa hace poco tiempo. Está a orillas del lago Ypacaraí, que también está cantado por una guarania, Recuerdo de Ypacaraí. Es una región que está muy relacionada con la cultura”, explica el maestro Juan Carlos Dos Santos, que regirá junto a su par, el maestro Willian Aguayo, la orquesta que estará compuesta por más de 70 músicos.

En la ocasión, serán interpretados temas como Mburikao, Ka’aty, Panambi vera, Nde rendápe aju, India, Ñemity, Paraguaýpe, entre otros. Todos estos integran un repertorio formado exclusivamente por las melodías compuestas por el creador de la guarania, José Asunción Flores. Además de Ricardo Flecha, las cantantes Myriam Beatriz Morínigo y Mirta Noemí Talavera, al igual que la soprano Carolina López y el tenor Marcos Villalba, estos últimos integrantes de la Sinfónica Nacional, se encargarán de dar voz a las letras de las canciones.

IDENTIDAD. “Con esta gira queremos que se tome contacto con la guarania. Buscamos sensibilizar a la gente y de esta manera hacer que esta expresión tan íntima, tan paraguaya, realmente no pierda terreno y llegue a estos lugares sensibles del territorio, en donde hay un contacto con otras culturas que son muy fuertes”, señala el director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, sobre uno de los objetivos de la gira que pasó por ciudades como Salto del Guairá, Pilar y Luque.

Por su parte, Flecha agrega que “cuando uno pierde identidad, pierde soberanía”, al referirse a la necesidad de la promoción del estilo musical. Asimismo, al resaltar que otro de los propósitos que se desprenden de la gira es la reivindicación del idioma guaraní, afirma que “la guarania no es solamente un género, es un estado de ánimo, es un lugar, es una forma de ver el mundo”.

Sobre la experiencia de presentarse ante distintos públicos del interior, el maestro William Aguayo resalta que existen puntos del país que nunca presenciaron un concierto orquestal, y que la gira es una forma de llevar la OSN a todos los paraguayos. “Nadie ama lo que no conoce”, señala, al destacar la dinámica de descubrimiento que propone el concierto al presentar la guarania a públicos que la desconocen, en su estado más puro. “Redescubrir las riquezas musicales que tenemos es nuestra tarea”, acota.

PATRIMONIO. La gira de Flores del Paraguay obedece a los requisitos exigidos por la Unesco en el marco de la postulación de la guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad. Responde a la exigencia de que la comunidad esté empoderada con el elemento postulado. Entre otros ítems establecidos por la organización, la certificación del género musical como patrimonio nacional está prevista para concretarse durante este mes. En caso de cumplirse las exigencias y los plazos, la declaración internacional sería oficializada en el 2021.


A saber
Evento: Flores del Paraguay en Areguá - Concierto de clausura del ciclo 2019.
Lugar: Explanada de la iglesia Virgen de la Candelaria de Areguá (Rojas Silva y Fulgencio Yegros).
Hora: 20.00.
Entrada: Acceso libre.
Artistas: Orquesta Sinfónica Nacional junto a Ricardo Flecha, con la participación de Myriam Beatriz Morínigo, Mirta Noemí Talavera, Carolina López y Marcos Villalba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.