17 abr. 2024

Areguá: El arte de crear pesebres logra involucrar a toda la familia

El aumento de piezas que moldear, hornear y pintar en la casa de la familia de artesano aregüeño José Javier Centeno da la pauta de que ya se acerca la temporada de Navidad. El hombre, más conocido como Chito, se encuentra en la intensa labor de producir para cubrir pedidos y abastecer su puesto en la Expo Pesebre de Areguá. Con seguridad y orgullo, expresa que el trabajo es mucho más llevadero porque cuenta con un gran equipo: su esposa e hijas.

Hace más de dos décadas que el artesano fabrica piezas de arcilla. El artista se caracteriza por realizar creaciones originales, sobre todo para el pesebre; como el de la sagrada familia indígena y animales autóctonos del Chaco. Este juego de piezas es el más admirado en la feria que se encuentra en plena marcha en la localidad.

Equipo. Mientras Chito se encarga de darle forma al rostro de lo que será San José, en versión indígena, su esposa Gladys Fernández pasa el pincel para darle color a la figura de lo que será el niño Jesús. Ambos demuestran una profunda dedicación para la obra que, además de ser el sustento diario, es según ellos una terapia.

Con satisfacción, el artesano expresa que sus hijas colaboran de cerca con los padres. Sol, la menor de las tres mujeres y quien está por culminar la secundaria, se encarga de atender el stand en la expo; María Paz, la hija del medio y estudiante de Medicina, fue a comprar accesorios para el pesebre, y Balbina, la mayor, cuida el local de la familia. Javier es el hijo más pequeño que de cierta manera también empieza a involucrarse en el oficio. “Cuando ve que estamos con los trabajos también trae su tempera para pintar algún objeto y así va practicando”, destacó.

También agrega que la hija mayor se recibió de kinesióloga. “Cuando le pregunté dónde va a montar su consultorio, me dice: ‘Acá, al lado del negocio así mantengo los dos rubros’. Eso me llena de orgullo porque no va a dejar de lado la profesión de la familia”, destaca Chito, mientras termina una parte del molde que prepara.

Expo. Hasta el 23 de diciembre se extiende en Areguá la Expo Pesebre. De lunes a domingo, cerca de 200 artesanos exhiben sus creaciones sobre la calle Nuestra Señora La Candelaria, Mariscal Estigarribia y Gabriel Casaccia.

Es un orgullo para mí que mis hijas puedan ayudarme en este rubro que hace posible quee llas puedan estudiar. Javier Chito Centeno, artesano.

Además de ser mi trabajo habitual, es también una terapia. La pintura ayuda a relajarse de los problemas. Gladys Fernández, artesana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.