30 dic. 2025

Área técnica preocupa a sindicato de ingenieros

El Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (Sichap), que nuclea a la mayor parte de los profesionales de la Itaipú, observa con preocupación la designación de los nuevos directores de la entidad, en particular, la del área técnica.

“Todas las direcciones, a excepción de la técnica, están ocupadas por administradores externos a la empresa y a mi entender, debería haber una distribución equitativa. En ese sentido, hace un buen tiempo que venimos soportando los efectos de la improvisación”, señaló el ingeniero Ernesto Ayala Báez, secretario de relaciones del Sichap.

Agregó que “en esta dirección (la técnica) existen profesionales de vasta experiencia y conocimiento técnico que deben ser preservados o en todo caso seguir un criterio de línea de carrera a fin de mantener los altos índices de eficiencia en la generación de energía con calidad”.

El gremialista afirma que la estabilidad en el ambiente es clave y, pide que no se repitan los enfrentamientos entre funcionarios como ocurriera en las direcciones Administrativa y General durante la gestión saliente que finalmente derivó en una masiva destitución de por parte del Ejecutivo.

“El Sichap actuará de acuerdo al marco legal y las exigencias de su estatuto social para defender el respeto a la trayectoria, carrera y ética profesional de sus asociados conforme a los padrones que se viene practicando a lo largo de la historia de la Itaipú Binacional”, sostuvo Ayala.

Respecto al nuevo director de Itaipú, el dirigente explicó que no tiene aún formada una opinión sobre Codas. Aunque añadió que el gremio aboga siempre la institucionalidad. “Como dirigente de un sindicato que nuclea al 80% de los profesionales ingenieros que prestan su servicio en la entidad, hago votos por una gestión acorde a las exigencias de una empresa del porte de Itaipú”, indicó.