20 abr. 2024

Arde Mercado 4 por corrupción

NEGLIGENCIA. Populoso centro comercial refleja la precariedad, desorganización e informalidad. INSTALACIÓN. Varias de las bocas hidrantes se encontraban casi ocultas por casillas hacinadas.

Un nuevo incendio vuelve a mostrar el rostro desorganizado y precario del Mercado Municipal N° 4 de Asunción, que viene arrastrando años de desidia y corrupción que propician reiterados siniestros en el lugar.

Caras desanimadas, traslado de las pocas mercaderías que se lograron recuperar, en medio de filas de carros de bomberos y voluntarios trabajando en estrechos y hacinados pasillos, aún entre el humo que no terminaba de disiparse tras el fuego implacable. Este era el ambiente en general ayer, en una jornada calurosa luego del siniestro registrado desde la madrugada del miércoles, a las 2:45, sobre Battilana y Rodríguez de Francia, y que afectó a más de 40 negocios.

En medio de la indignación, varios comerciantes responsabilizaron a la Municipalidad por el desorden y acusaron la venta irregular de espacios. El trabajo de los bomberos también fue dificultoso; varias bocas hidrantes se encontraban rodeadas de precarias casillas que incluso ocupaban el pavimento.

El director Cristhian Bareiro reconoció que ni siquiera cuentan con planos de los comercios. “Lo que tenemos es un registro de permisionarios. El 80% tiene su medidor propio”, lanzó.

AUTORIDADES AUSENTES

Mientras el mercado ardía, el intendente César Ojeda (ANR) decía estar de viaje, librándose de paso del tercer intento de interpelación ante la Junta Municipal. Al jefe comunal electo, Óscar Nenecho Rodríguez, tampoco se lo vio asomarse por el lugar, al menos en las horas críticas. Además, curiosamente, no realizó mención alguna del caso en sus redes sociales, hasta el cierre de esta edición.

El intendente interino, Humberto Blasco (PLRA), señaló que una vez culminado el trabajo de enfriamiento en el sitio, el cuerpo de bomberos elevará un informe sobre los posibles motivos del incendio que anoche volvió a dar señales de reactivación. De momento se habla de que pudo originarse en una panadería. Alegó que también se analizará sobre las casillas informales.

“Es un reclamo de vieja data despejar las calles de casillas y otros obstáculos porque, justamente, ante situaciones como estas se dificulta el ingreso de bomberos, ambulancias y policías”. Consideró que el mercado debe ser intervenido porque “evidentemente no hay autoridad ahí. No se respetan las ordenanzas ni se hacen respetar”.

La edil Rossana Rolón (ANR) solicitó la investigación del motivo de incendio que se registra de manera reiterativa y pidió que se realice el seguimiento con la ANDE, sobre las conexiones clandestinas. Indicó la necesidad de realizar una reestructuración del lugar. También pidió exoneración de cánones por un tiempo para los afectados.

El concejal Julio Ullón (ANR) anunció que se comunicó con el representante del Crédito Agrícola de Habilitación para que los permisionarios puedan acceder a créditos y reactivar sus negocios.

ACUSACIONES

Los locatarios también denunciaron que el eterno concejal del PLRA en Asunción, Augusto Wagner, cercano a Bareiro, sería el principal recaudador del sitio que mueve millones de guaraníes al mes por arrendamiento.

“Wagner es el jefe, viene a recaudar, a vender lugar. Hace seis años que a este Bareiro no se le puede tocar. Le denunciamos sobre la venta de pasillos, el caos. Tenemos videos”, aseveró ante los medios el comerciante Leandro Ojeda. Al respecto, el director del establecimiento reconoció que el edil es su antiguo amigo y parte de su equipo, pero negó las acusaciones sobre recaudación paralela. Aseguró que desde el 2017 realizan el cobro por vía electrónica.