20 abr. 2024

Árboles mutilados y sin cuidado son un peligro latente en cada temporal

Los daños se registraron en varios departamentos. Velocidad del viento en Asunción fue de 70 km/h durante madrugada y mañana. Conductores tuvieron que realizar poda para despejar calle.

El calor aplastante de los últimos días dio paso a la fuerza del viento, que vino acompañado con descargas eléctricas y lluvias. Dejó además instalado un marcado descenso de la temperatura y secuelas como barrios inundados en varias ciudades en Central y otras localidades de varios Departamentos del país.

En Asunción se registraron árboles caídos en transitadas avenidas, caos vehicular y quejas de ciudadanos por la falta de orden en la vía pública durante las primeras horas de la mañana.

La circulación, en horario pico, se volvió aún más dificultosa por los tramos obstaculizados con ramas y troncos de árboles que estaban en los paseos centrales.

El chofer de un colectivo, guardias de seguridad, motociclistas entre otros transeúntes tuvieron que encargarse de liberar el tramo de la avenida San Martín, con un machete y la fuerza colectiva para mover la vegetación derribada por el viento. Fue ante la ausencia tanto de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) como de funcionarios para despejar la vía, a las 06:30 aproximadamente.

Después los masivos reclamos ciudadanos, en las redes sociales de la Municipalidad de Asunción, más tarde ya aparecieron las correspondientes fotos de los funcionarios trabajando en las calles.

Mutilación. La caída de árboles se registró en la avenida Mariscal López y Marco de Brix; Dr. Guido Boggiani y Capitán Nudelman; Papa Juan XXIII y Narciso Colmán, según el reporte de la Municipalidad.

Desde el Municipio habían señalado en su momento que la ANDE realiza una poda inadecuada de árboles, para despejar el tendido eléctrico. Con ello los árboles quedan mutilados y susceptibles a caídas. Sin embargo, tampoco se visibiliza un trabajo coordinado entre ambos entes para la adecuada intervención.

Daños. Cerca de 58 familias quedaron bajo agua en un asentamiento de Limpio. Mientras que en el barrio Barcequillo de San Lorenzo la mitad de un asfaltado quedó completamente destruido. En la zona del ex -Aratirí, en la ruta PY02, en Capiatá, quedó totalmente inundada e intransitable. En las localidades del Departamento de San Pedro varias viviendas quedaron destechadas, así como también se desplomaron numerosos árboles antiguos, en las principales avenidas. La energía eléctrica fue interrumpida por varias horas.

En dicha zona como en el Departamento de Paraguarí los productores sufrieron también daños en sus cultivos.

En Concepción también se registraron casas destechadas y árboles caídos.

Velocidad. De acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología, en Asunción se registró una velocidad del viento de 70 km/h durante la madrugada y mañana de este lunes; en San Lorenzo, de 61 km/h; en Luque, entre 65 y 67 km/h; en Villeta fue de 69 km/h.

Asimismo, la intensidad de los vientos en Paraguarí estuvo entre 81 y 82 km/h; en Misiones, 96 km/h; en Itapúa, 86 km/h, y en Presidente Hayes entre 74 y 85 km/h; en Alto Paraná, rondó entre los 92 y 109 km/h, y en Boquerón, de 72 km/h.

Temperatura. Vientos del sur traen aire proveniente de zonas muy frías del planeta, por lo que continuaría el descenso de temperatura, explicó la meteoróloga Hanna Wollmeister. Para la jornada de hoy martes y mañana miércoles se anuncian mínimas de 8°C, según el pronóstico.

Las temperaturas mínimas se mantendrían menores a 10°C en gran parte del país hasta el jueves 3, mientras que las temperaturas máximas rondarían 20°C. Recién hacia el fin de semana regresarían las tardes cálidas.

13 Árboles caídos se registraron en la ciudad de Asunción tras el temporal, según el reporte del Municipio.

4 Días aún serán con jornadas frías, según el pronóstico. Días cálidos se darían desde el fin de semana.

Hombre fue encontrado sin vida en cauce tras días de búsqueda

Autoridades confirmaron el hallazgo de un cadáver en un arroyo, ubicado en el barrio San Pedro de la ciudad de Asunción. La víctima fatal fue identificada como Florencio Ovelar, de 58 años, quien fue arrastrado por el raudal el pasado jueves 27 de octubre, durante las fuertes tormentas que azotaron ese día a la capital del país, informaron a través de Telefuturo.

El hallazgo se produjo alrededor de las 17:00 del sábado último cuando el hermano del fallecido, Ángel Ovelar, y otros familiares lo estaban buscando en la zona. Lamentablemente, ya fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición.

Ovelar comunicó el hecho a agentes de la Comisaría 23ª, quienes a su vez pidieron ayuda a los bomberos voluntarios de Santísima Trinidad para el rescate del cuerpo.

El caso fue comunicado al Ministerio Público, se convocó a un médico forense, quien inspeccionó al occiso y diagnosticó la causa de muerte por ahogamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.