29 mar. 2024

Araújo afirma que el socialismo del siglo XXI se desmorona

Modelo. Para el canciller brasileño el esquema de gobierno venezolano demuestra fracaso.

Modelo. Para el canciller brasileño el esquema de gobierno venezolano demuestra fracaso.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó ayer que el socialismo del siglo XXI que encarna hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se desmorona, así como sucede en todos los países que adoptaron ese modelo.

En un mensaje publicado ayer martes en su cuenta en Twitter, el ministro sostuvo que el resultado del llamado socialismo del siglo XXI, que fue impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, antecesor de Maduro, es siempre el mismo: Miseria generalizada, mentira y opresión.

Araújo asistió el lunes a una reunión del Grupo de Lima que se celebró en Canadá, en la que ese mecanismo insistió en que Maduro debe alejarse del poder, aunque subrayó “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos, sin el uso de fuerza”.

GUAIDÓ integrante. En otro mensaje publicado en sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que, después de esa reunión, “Venezuela, con el Gobierno interino de (Juan) Guaidó, pasa a integrar el Grupo de Lima”, lo que consideró un poderoso impulso para la redemocratización de ese país.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y México, aunque este último país se distanció por sus diferencias en relación a la crisis en Venezuela.

Según anunció el propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por numerosos países, en Brasil, Colombia y algún lugar del Caribe se concentrarán los centros de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado la Asamblea Nacional (Congreso) venezolana a la comunidad internacional.

en las fronteras. En el caso de Colombia, ese centro estará ubicado en la ciudad de Cúcuta, que constituye el principal paso fronterizo con Venezuela.

Brasil aún no oficializó la localización del futuro centro de acopio, pero se presume que será en la localidad de Pacaraima, que como ocurre el caso de Cúcuta, representa el principal acceso por tierra a Venezuela.

Pacaraima se sitúa en el extremo norte del estado de Roraima y fue la puerta de entrada a Brasil para unos 70.000 venezolanos que en los últimos dos años han llegado huyendo de la profunda crisis política, económica y social en que se ha sumergido su país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.