26 jul. 2025

Árabes acuerdan crear un fondo para reconstruir Gaza

Los líderes de los 22 países miembro de la Liga Árabe acordaron este martes establecer un fondo de crédito para implementar el plan de Egipto para reconstruir la devastada Franja de Gaza, que costaría alrededor de 53.000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, afirmó que esta fue una de las medidas adoptadas durante la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, celebrada este martes en Egipto para aprobar el plan de reconstrucción y contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos de Gaza.

El jefe de la diplomacia egipcia afirmó en una rueda de prensa que “todas las propuestas de Egipto fueron aprobadas” por los líderes árabes, por lo que ahora toca buscar el apoyo de los países de mayoría musulmana y de Occidente.

Recordó que Egipto ha elaborado el plan de reconstrucción “en completa coordinación con el Gobierno palestino”, en quien recaería la responsabilidad de gestionar Gaza por un periodo transitorio de seis meses durante las primeras instancias de la fase de rehabilitación del enclave.

Abdelaty recordó que uno de los principales retos del proceso de reconstrucción serán los escombros, ya que hay aproximadamente 50 millones de toneladas en Gaza: 40 millones de ellos causados por la destrucción de viviendas y, el resto, de carreteras. EFE

Más contenido de esta sección
El alto el fuego que puso fin en Irán a los 12 días de guerra con Israel se ha mantenido desde hace un mes, pero muchos temen que esto sólo sea un respiro antes de una nueva confrontación.
El Gobierno de la India dio conocimiento este miércoles de varias denuncias llevadas a cabo por abogados de familiares de fallecidos británicos en el accidente de Air India del pasado 12 de junio a la prensa del Reino Unido por haber enviado supuestamente restos mortales erróneos a al menos dos familias de víctimas del siniestro, en el que perdieron la vida 260 personas.
Israel rechazó este miércoles el comunicado emitido por más de un centenar de organizaciones advirtiendo de que el hambre está “consumiendo” a 2,1 millones de personas en Gaza y las acusó de servir a la propaganda de Hamás.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, hizo este miércoles un llamamiento a “los pueblos libres del mundo” para que se movilicen desde este viernes en protesta por la hambruna en el enclave palestino, y continúen las manifestaciones “hasta que se levante el asedio y termine la hambruna”.
El secretario general de ONU, António Guterres, denunció el “horror” que se vive en Gaza. En tanto, la Liga Árabe acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra. La ofensiva continúa.