El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, afirmó que esta fue una de las medidas adoptadas durante la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, celebrada este martes en Egipto para aprobar el plan de reconstrucción y contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos de Gaza.
El jefe de la diplomacia egipcia afirmó en una rueda de prensa que “todas las propuestas de Egipto fueron aprobadas” por los líderes árabes, por lo que ahora toca buscar el apoyo de los países de mayoría musulmana y de Occidente.
Recordó que Egipto ha elaborado el plan de reconstrucción “en completa coordinación con el Gobierno palestino”, en quien recaería la responsabilidad de gestionar Gaza por un periodo transitorio de seis meses durante las primeras instancias de la fase de rehabilitación del enclave.
Abdelaty recordó que uno de los principales retos del proceso de reconstrucción serán los escombros, ya que hay aproximadamente 50 millones de toneladas en Gaza: 40 millones de ellos causados por la destrucción de viviendas y, el resto, de carreteras. EFE