17 jul. 2025

Árabes acuerdan crear un fondo para reconstruir Gaza

Los líderes de los 22 países miembro de la Liga Árabe acordaron este martes establecer un fondo de crédito para implementar el plan de Egipto para reconstruir la devastada Franja de Gaza, que costaría alrededor de 53.000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, afirmó que esta fue una de las medidas adoptadas durante la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe, celebrada este martes en Egipto para aprobar el plan de reconstrucción y contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos de Gaza.

El jefe de la diplomacia egipcia afirmó en una rueda de prensa que “todas las propuestas de Egipto fueron aprobadas” por los líderes árabes, por lo que ahora toca buscar el apoyo de los países de mayoría musulmana y de Occidente.

Recordó que Egipto ha elaborado el plan de reconstrucción “en completa coordinación con el Gobierno palestino”, en quien recaería la responsabilidad de gestionar Gaza por un periodo transitorio de seis meses durante las primeras instancias de la fase de rehabilitación del enclave.

Abdelaty recordó que uno de los principales retos del proceso de reconstrucción serán los escombros, ya que hay aproximadamente 50 millones de toneladas en Gaza: 40 millones de ellos causados por la destrucción de viviendas y, el resto, de carreteras. EFE

Más contenido de esta sección
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en ese país.
La aparición de un ciudadano israelí que reclama la custodia de sus dos hijas ha dado un vuelco al caso de la mujer rusa, Nina Kutina, que fue descubierta la semana pasada viviendo con las niñas en una cueva en el sur de la India, siete años después de que su visado hubiera caducado.
En una carta enviada a Washington, el Gobierno brasileño se queja de la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes para negociar. El conflicto es un bálsamo para Lula, cuya popularidad mejora.