Sucesos

Apuril califica de abusiva la falta de comida en Tacumbú

 

Tras la visita realizada por dos senadores al penal de Tacumbú, el legislador de Hagamos, Tony Apuril, calificó de positivo el recorrido y valoró el haber ido de sorpresa a fin de poder constatar las denuncias realizadas por comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

“Alcatraz no reúne ni una de las condiciones esenciales para el ser humano” dijo Apuril, señalando que se debe estudiar si se reacondiciona como celda de separación, pero cumpliendo ciertas exigencias.

El otro legislador que fue a inspeccionar Tacumbú es Jorge Querey, del Frente Guasu.

El senador de Hagamos señaló que se constató in situ la falta de una buena alimentación para los privados de libertad.

“El 90% de la población compra o cocina su comida y solo el más desposeído, para no morirse de hambre, come lo proveído”, indicó el congresista.

También resaltó que “es un abuso” porque el menú no es el establecido en el presupuesto.

El legislador indicó que en la presente semana, miembros de la comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirán con el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para hablar específicamente del tema alimentación en las penitenciarías.

Apuril insistió señalando que, de lo presupuestado a la realidad en las cárceles, falta mucho “y no solo medio kilo de carne”.

Prisión preventiva. Apuril destacó que trabajan en un proyecto para que magistrados y fiscales cumplan con los plazos procesales y no abusen de la figura de la prisión preventiva. “Que vaya a prisión quien debe ir y que salga quien tenga que hacerlo”, añadió.

Dejá tu comentario