20 abr. 2024

Apuntes de estrategia en tiempos de pandemia

Édgar Emilio Servín (*) @ServinCoronel

Édgar Emilio Servín (*)

Édgar Emilio Servín (*)

Desde agosto de 2013 las Fuerzas Armadas tienen misiones fundadas en cuatro soportes: 1) La Constitución Nacional; 2) Las políticas públicas; 3) La doctrina y 4) La operacionalidad.

¿Paraguay cuenta con políticas públicas de seguridad y defensa? Las tiene. Cuando un Estado interviene con todas sus agencias y recursos, para subsanar problemas percibidos como graves por la sociedad, la cátedra reconoce que ese Estado cuenta con políticas públicas. Solo que, para su eficaz implementación, además de intervenir, se las necesita contextualizadas dentro de una tarea intelectual, creación literaria que no existe. ¿Cómo se subsana este déficit? Mediante contrato de tercerías; expertos que cooperan con el Gobierno, muchos de ellos funcionarios del propio Estado. ¿Cómo se legitiman estos? Como manda el derecho político: Con los resultados. Primera conclusión: Alcanzar niveles de excelencia en cuanto a la formulación de políticas públicas de seguridad y defensa es de exclusiva responsabilidad de la clase política, no de la conducción militar. La doctrina merece un apartado especial ya que arroja dos lecturas: La empleada por nuestros militares (lo que se les enseñó); y la solución que estos han aplicado ante cada situación que enfrentaron (lo que aprendió). Los hechos indican que es urgente una revisión pedagógica de la doctrina militar paraguaya. Acá se percibe lo que Gastón Bouthoul define como lecciones aprendidas: “Naturalmente, dicha labor tiene un objetivo, extraer conclusiones y enseñanzas, pero nunca fórmulas mágicas aplicables a cualquier caso”. Los comandantes operativos se ven obligados a proceder conforme su experiencia y capacitación, muchas veces insuficientes, ante nuevos escenarios, pandémicos y terroristas. Segunda conclusión: Laborar una nueva doctrina militar es de exclusiva responsabilidad de esa conducción, no de la clase política. En cuanto a la operacionalidad, se me ocurre mencionar lo que la sociedad menciona como “falta de resultados” o “vacío de poder”. Como se ve, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas es un órgano administrativo de ejecución militar, que implica una acción concreta de conducir y de disponer, más no de análisis y articulación. ¿Por qué apunto este detalle? Por una razón muy simple. Para que una fuerza que opera en espacio interno sea eficaz, esta, debe ser administrada políticamente por un órgano que controle y audite su gestión. Tercera conclusión: Alcanzar niveles de excelencia en cuanto a operacionalidad es de exclusiva responsabilidad de la clase política, no de la conducción militar.

Como verá amable lector, para cualquier tipo de mando es improbable alguna posibilidad real de éxito con esta estratagema. Siempre fundado en mi convicción filosófica que la seguridad es la suma del talento humano, recursos materiales y tecnológicos, que bueno sería apuntar a fortalecer a ese talento humano. A simple vista se percibe que hasta hoy el Comando de Operaciones de Defensa Interna, por ejemplo, carece de Masa de Maniobra. Y sin ella, es improbable una victoria militar.

(*) Abogado, consultor

BOUTHOUL, Gastón. “Las Guerras”, página 30, N. del T. (1). Editorial Payot, Paris 1951.

Término tecno-anárquico derivado por la pérdida del Estado del monopolio del poder.

General Accountability Office (GAO). Ver “Plan Colombia”.

Principio de Guerra.


“Nuestros jefes, sumidos en un mar de contradicciones, pretendieron ante todo repetir en 1940 la guerra de 1914-1918. Los alemanes, en cambio, libraron una guerra propia de 1940”.
Marc Léopold Bloch. “La extraña derrota”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.