País

Apuestan por el fútbol para igualdad en Día de las Niñas

 

El deporte a sus pies. El Día Internacional de la Niña tiene este año como enfoque uno de los principales juegos del país: el fútbol. Cada 11 de octubre las niñas, entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en instituciones públicas y privadas. Para esta ocasión también habrá una presidenta de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y una representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La desigualdad en el deporte aparece en tres formas principales: la brecha salarial, cobertura mediática y estereotipos. Las estadísticas de ONU Mujeres muestran además que un 49% de las niñas abandonan el deporte cuando llegan a la pubertad, lo que tiene ramificaciones en el entrenamiento profesional y de élite más tarde en la vida”, señala Horacio Garcete, gerente de Comunicaciones de Plan International Paraguay.

ALGUNOS DATOS DE LA SITUACION DE LAS NIÑAS EN EL PARAGUAY-01.png

Si pueden verlo, pueden serlo es el lema este año. La idea es levantar la autoestima y generar condiciones de igualdad. Que participen en espacios en los que tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, informó Plan Internacional.

Quienes asumirán los cargos simbólicos son niñas y adolescentes de las áreas en las que Plan International implementa proyectos de desarrollo comunitario; comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, además de Asunción y el Departamento Central.

Afirman que son elegidas las niñas por ser las más vulneradas en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia y el criadazgo. Para hoy son más de 80 instituciones las que se suman: Cámara de Senadores, ministerios, secretarías, bancos, shoppings, financieras, embajadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

Dejá tu comentario