Política

Aprueban una comisión de manejo del lago Ypacaraí

 

En el Senado dieron vía libre esta semana a la creación de una comisión nacional de gestión y manejo del lago Ypacaraí. Aunque hubo disparidad de criterios, finalmente se aprobó por una mayoría y ahora pasa a Diputados.

Sobre el punto, el liberal Fernando Silva Facetti remarcó que se gastó millones de dólares en esfuerzos aislados y ahora se apunta a lo que es actualmente la Comisión del Pilcomayo. Se decidió que también el Ministerio de Obras Públicas quede al frente.

Sostuvo que el lago Ypacaraí es también una causa nacional y un ícono turístico, y que hay muchas ciudades y gobernadores interesadas en salvarlo. Alegó que los municipios y gobernaciones de Areguá y San Bernardino no pueden solos con la problemática.

“Propusimos crear la comisión con un sistema que ya funcionó en el Pilcomayo, y lo que se va a hacer es aplicar un órgano consultivo y ejecutor”, manifestó.

Explicó que la tarea será establecer mecanismos para la articulación entre los actores que quieran participar, inclusive el Parlamento, y se va a proponer una solución integral.

Dijo que no tendrá presupuesto en principio pero que Obras Públicas va a poder destinar unidades para iniciar los trabajos que sean necesarios.

“Se pudo aprobar con el apoyo de la gran mayoría de las comisiones asesoras mediante un consenso importante”, indicó.

Señaló que ahora pasa a la Cámara de Diputados y los que pretendan alguna modificación tendrán tiempo para proponer. Mencionó que el proyecto tiene el apoyo del gobierno.

Dejá tu comentario