29 mar. 2024

Aprueban que fondos de Salud se usen para dragado

Fondos de Salud. El dragado de los ríos se realizará con dinero no ejecutado por Salud.

Fondos de Salud. El dragado de los ríos se realizará con dinero no ejecutado por Salud.

La Cámara Baja aprobó ayer la declaración de emergencia de la navegación de los ríos Paraguay, Paraná y Apa, debido a los daños ambientales que ocasionaron la sequía y la posterior bajante de los ríos.

El dragado de los ríos va a ser realizado con fondos no utilizados provenientes de la ley de emergencia sanitaria por el Covid-19, que debían ser ejecutados por el Ministerio de Salud.

En este caso se aprobó la utilización de hasta G. 147.000 millones, es decir, 21 millones de dólares en la moneda norteamericana.

El proyecto original de Carlos Núñez Salinas pretendía que el Estado se endeude nuevamente para garantizar el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos. Para evitar otra deuda, el diputado Tadeo Rojas propuso la utilización de los fondos no ejecutados de Salud, y de esa manera las empresas podrán trasladar productos y mercaderías por vía fluvial.

Este proyecto fue aprobado en medio de críticas al MOPC, por no prever la realización de este trabajo, ya que se avizoraba hacía un buen tiempo esta crítica situación.

El legislador Eri Valdez, por su parte, se mostró en contra de este proyecto porque cree que los fondos de la emergencia deben ser utilizados para solucionar el problema de agua potable y en la construcción de más hospitales.

El diputado Carlos Silva llamó la atención que siempre se quieren solucionar los problemas con créditos, y recordó que en Pilar se encuentra el puerto nacional que no es utilizado. “Debería ser un bien estratégico en este momento, pero, según se comenta, desde el puerto privado coimean para que no funcione”, denunció.

Los gremios del sector privado insistieron al Gobierno con el mantenimiento de los caudales de los ríos para asegurar la navegación y exportación de sus productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.