19 abr. 2024

Aprueban proyecto para proveer de insumos a ollas populares a nivel país

Plenaria. El Senado se volvió a reunir de forma virtual.

Plenaria. El Senado se volvió a reunir de forma virtual.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto por el cual el Estado, a través de sus ministerios, garantiza apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio durante la pandemia del Covid-19. En la coordinación del programa estarán la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). El documento pasa a Diputados.

El Senado se hizo eco del reclamo de varios colectivos ciudadanos que solicitan con urgencia insumos para seguir con las ollas populares que alimentan en todo el país a los más humildes.

En el proyecto presentado por representantes de varias bancadas, fueron incluidos como beneficiarias a las familias indígenas, así como a los núcleos familiares cuyos integrantes dieron positivo al coronavirus y que se encuentran en aislamiento.

El objeto del documento es brindar apoyo y asistencia desde el Estado paraguayo a las ollas populares organizadas por las comunidades en todo el territorio y a las familias en aislamiento por la enfermedad, para afrontar las consecuencias negativas sociales y económicas derivadas de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo con el fin de mitigar la crisis sanitaria.

Coordinación. Para ello, se establece que los insumos alimenticios a ser destinados para dichos sectores serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Fondos. Para el financiamiento del programa se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito aprobada mediante la Ley de Emergencia Nacional, o sea de los USD 500 millones que Salud aún no utilizó en su totalidad. A la SEN se le otorgará la suma de G. 15.000 millones, al Ministerio de Desarrollo Social la suma de G. 10.000 millones y al Indi también G. 10.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.