16 ene. 2026

Aprueban protocolo sobre manejo de hepatitis B en hemodiálisis

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó este lunes el protocolo sobre manejo de la hepatitis B en hemodiálisis y dispuso su ejecución en los centros de salud del país.

Hepatitis.jpg

El documento tiene como objetivo establecer las pautas para la prevención, el diagnóstico y manejo de los pacientes con hepatitis B en hemodiálisis.

Foto: Archivo ÚH.

A través de la resolución S.G. N.º 339 el MSPYBS aprobó el protocolo sobre manejo de la hepatitis B en hemodiálisis para su accionamiento en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

La cartera sanitaria manifestó que un protocolo para el manejo de esta enfermedad es de suma importancia para proteger a los pacientes en hemodiálisis de la infección.

El documento tiene como objetivo establecer las pautas para la prevención, el diagnóstico y manejo de los pacientes con hepatitis B en hemodiálisis.

El protocolo aprobado tiene varios puntos a tener en cuenta para el manejo de la hepatitis B en hemodiálisis, entre ellos:

La detención y seguimiento serológico de la infección por hepatitis B, Control serológico en pacientes prevalentes; factores favorecedores de la transmisión del virus de la hepatitis B, infección oculta por el virus de la hepatitis B, medidas universales para el control de infecciones en salas de diálisis, entre otros.

1abc64-GUIADEHEPATITISBINN.pdf

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es un proceso inflamatorio que afecta el hígado. Puede ser causada por varios agentes: infecciosos (virus), tóxicos (alcohol, fármacos) o reacciones autoinmunes. Los virus causantes de las hepatitis B, C y D son trasmitidos por vía sanguínea, sexual y vertical (madre-hijo); la prevalencia está asociada a ciertas prácticas que favorecen su transmisión, como la utilización de materiales contaminados en usuarios de drogas inyectables y transfusiones sanguíneas, relaciones sexuales sin protección o por accidentes ocupacionales sanitarios.

La hepatitis B crónica es la principal causa de cáncer de hígado, que, a su vez, es la segunda causa más común de muerte por cáncer.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica (ERC) se encuentran con mayor riesgo de adquirir el virus de la hepatitis B por los equipos de diálisis compartido, por aumento de la exposición a los productos de sangre y la inmunodeficiencia asociada con ERC.

Desde 2011, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, fecha indicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para crear conciencia e instar a acciones para prevenir y controlar la hepatitis viral.

Según el MSPYBS, existe vacuna, además de tratamiento efectivo para la hepatitis B y más del 95% de las personas con hepatitis C que requieren tratamiento pueden curarse.

Asimismo, el diagnóstico oportuno de la hepatitis B o C permite el tratamiento temprano y puede prevenir daños al hígado como la cirrosis y el cáncer.

Más contenido de esta sección
Una beba de menos de un año fue atendida en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, bajo la sospecha de haber sido intoxicada con marihuana. Se trata del segundo caso en menos de una semana.
Tres camionetas colisionaron en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, sin que se registraran víctimas fatales. El fuerte percance solo dejó graves daños materiales.
La Policía Nacional rechazó “categóricamente” lo establecido por un sitio web que publicó un ranking donde la ubicó en la segunda fuerza de seguridad más corrupta del mundo.
En la Catedral San Blas de Ciudad del Este se realizó este viernes el lanzamiento oficial del novenario en honor a San Blas, patrono de la ciudad y del Paraguay.
Un violento intento de asalto se registró en la noche del jueves en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción, a unos 50 metros de la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Por fortuna, la víctima resistió a pedradas y los delincuentes huyeron.
El titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que este 2026 será el año clave para la titulación masiva en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Lo dijo en un video publicado por la institución en redes sociales y se habla de unas 30.000 hectáreas que habían sido donadas al Estado.