Política

Aprueban pedido de informe en el caso Messer

 

El Senado aprobó ayer el pedido de informe para varias instituciones a solicitud del senador Jorge Querey, del Frente Guasu, quien integra la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y Delitos atribuidos a Darío Messer. A pedido de la bancada del Frente Guasu, se aprobaron varios pedidos de informes que deberán ser contestados por el Banco Nacional de Fomento, el Banco Nacional del Paraguay, la Seprelad y la Secretaría Nacional Antidrogas.

En la plenaria, el senador Querey expuso la preocupación de que “hay serios indicios de complicidad de instituciones públicas” en el caso que involucra al “hermano del alma” del ex presidente Horacio Cartes.

“El lavado de Darío Messer es de primerísima preocupación para esta Cámara, porque las instituciones del Estado creadas para este fin han incumplido un rol”, señaló el parlamentario.

En tanto espera que la Comisión Bicameral que estudiará más a fondo el caso se constituya. Para Querey no hay dudas de que los presuntos manejos turbios de Messer y sus asociados habrían sido ante las narices de las instituciones que deben combatir el lavado de dinero. “Eso se desprende de informaciones institucionales a las que tuvimos acceso”, señaló.

Querey dijo que la línea de tiempo entre la apertura de las cuentas investigadas hoy y el inicio de la investigación es por lo menos muy sospechoso. “Las cuentas se abren en el 2011 en el BNF, recién son denunciadas en el 2015, pasan a otra institución en el 2016, y recién pasa a la Fiscalía para su investigación prácticamente hace muy poco”, describió.

En el pedido al BNF se solicita nombre de las empresas donde operaba Messer y a cuenta de quién depositaba dinero. A Seprelad pide datos de los titulares de dicha institución de 2011 en adelante.

Dejá tu comentario