País

Aprueban millonario préstamo en Comuna

 

A pesar de las objeciones, la mayoría de concejales de Asunción decidieron dar luz verde para avanzar con el préstamo de G. 200.000 millones que plantea la Intendencia Municipal.

El préstamo será de dos bancos. Un total G. 130.000 millones del Banco Continental, con periodo de gracia de dos meses y ocho cuotas mensuales de capital e intereses sobre saldo. El interés es de 4,50% y el plazo máximo de 10 meses. Y G. 70.000 millones será del Banco BBVA con periodo de gracia 60 días y cuotas mensuales tres consecutivas de capital e intereses sobre saldo. El interés es de 4,15% y el plazo máximo de 5 meses.

El concejal Julio Ullón aseguró que se está violando la Carta Orgánica Municipal donde se establece que los límites del endeudamiento estarán determinados por la capacidad institucional de pago y las previsiones de su presupuesto.

“No existe en el presupuesto 2020 previsión presupuestaria para honrar el préstamo como establece la Carta Orgánica y yendo al presupuesto del 2021, la Intendencia nos remitió un presupuesto donde solamente está previsionando G. 264.000 millones para pago del servicio de la deuda. La propia Intendencia está declarando que solamente cuenta con ese monto para pagar todo el servicio de la deuda de la Municipalidad para el ejercicio 2021”, indicó durante la sesión virtual del jueves.

El concejal Augusto Wagner trató de interrumpir la exposición alegando que el préstamo ya se trató anteriormente y el punto a aprobar son las tasas de intereses que ofrecen los bancos. La edil Fabiana Sánchez dijo que ya se debatió en la Comisión de Hacienda y exigió enérgicamente ir a votación. La concejala Rosana Rolón, quien estuvo en contra del dictamen, cuestionó la falta de fundamentación para aprobar la deuda.

Dejá tu comentario