16 abr. 2024

Aprueban la creación de la Facultad de Trabajo Social

Felicidad.  Los estudiantes expresan su júbilo luego de conocer la decisión del Consejo.

Felicidad. Los estudiantes expresan su júbilo luego de conocer la decisión del Consejo.

El fruto de la lucha. Luego de 55 años de la creación de la carrera de Trabajo Social, el Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió la creación de una facultad de esta especialidad. De esta manera se materializa un anhelo que vienen persiguiendo los estudiantes desde hace unos años.

A partir de la decisión del CSU, la casa de estudios pasa a denominarse Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales. De esta manera, la segunda carrera se desanexa de la Facultad de Derecho. Con esta nueva facultad, llegan a 14 las que integran la Universidad Nacional de Asunción.

“Esta decisión nos llenó de alegría. Desde hace tiempo venimos luchando por lograr la autonomía. Históricamente, luchamos por mantener una paridad. El Consejo de la carrera es el único paritario con representación de los tres estamentos”, señaló Alejandro Villamayor, estudiantil de esta novel facultad.

El referente estudiantil menciona que muchas veces el trabajo realizado en esta casa de estudios no suele tener el reconocimiento que se merece de parte de otras disciplinas sociales.

“Esta decisión apuntalará a las ciencias sociales en el país. Esa es nuestra lucha como clase estudiantil. Que en el país la ciencia social tenga el lugar que le corresponde”. Villamayor refirió además que esta mayor autonomía permitirá una mayor producción desde Trabajo Social, además de tener representación universitaria.

A su vez, puede permitir contar con mayores recursos para el impulso de estudios e investigaciones.

Justicia. La licenciada Ada Vera, directora del ahora ex Instituto de Trabajo Social, señaló que se hizo justicia con lo aprobado por el CSU. “Creemos que se hizo justicia. Vamos a continuar con este camino de fortalecimiento de la Universidad Nacional”.

Vera resaltó también lo que representa para las Ciencias Sociales esta decisión. “Este gran salto es de las Ciencias Sociales en su conjunto, porque sabemos que fueron muy postergadas durante la dictadura, con poco desarrollo y relacionamiento con el exterior”.

Recordó que desde hace 55 años, tanto docentes como estudiantes luchaban por este objetivo. Tenían como fin albergar a todas las carreras que tuvieran como eje el estudio de las Ciencias Sociales. Con la decisión adoptada por el CSU, se llega al término de una etapa importante en la historia de esta larga lucha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.