Política

Aprueban emergencia y bloquean contratos "para evitar prebenda"

Aprueban emergencia y bloquean contratos "para evitar prebenda"

Todos contra Colorado Añetete fue la consigna ayer en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Emergencia que permite la compra de vacunas para niños, continuar el convenio con sanatorios privados y ayudas a trabajadores suspendidos por medio de IPS, todo hasta el 30 de junio.

A iniciativa de las bancadas cartista y patriaqueridista, se eliminó el primer párrafo del artículo 4 que habilitaba al Ministerio de Salud contratar personal médico en caso de renuncia, muerte o jubilación. Se mantuvo el cuarto vínculo de los médicos aclarando que no haya superposición horaria. Con esta modificación, el proyecto fue remitido de vuelta al Senado, cámara de origen.

La modificación ganó por 26 votos a favor, 23 en contra, una abstención y cuatro que no votaron. Hubo 26 ausentes.

Añetete pidió, por medio de diputados como Hugo Ramírez y Roberto González, apoyar la versión del Senado ante la urgencia del aumento de contagios y la necesidad de comprar vacunas. González alegó que testar los contratos no tiene relevancia porque lo único que establecía ese párrafo era autorizar a Salud a reemplazar al personal por renuncia o muerte.

La diputada liberal Celeste Amarilla acusó que la semana pasada Honor Colorado dejó sin cuórum la sesión para negociar con Añetete los contratos y así, luego de una semana, aprobar la normativa. Indicó que el objetivo es que se den despidos masivos de funcionarios de otros partidos para contratar colorados.

Sin embargo, según manifestó Amarilla, el trasfondo por el que HC cuestionaba el proyecto es que no logró acuerdo con Añetete porque Hugo Velázquez se puso duro y amenazó con echar a funcionarios cartistas.

Parte de liberales y las diputadas del Encuentro Nacional Kattya González y Norma Camacho resaltaron el fracaso del Gobierno en gestión sanitaria, pero aclararon que darían apoyo al proyecto de emergencia del oficialismo ante la urgencia de compra de vacunas pediátricas, ya que los niños deben retomar las clases. En cuanto a los contratos, González pidió transparencia y cumplir las condiciones de muerte o renuncia. “Espero que no prime la carpeta roja, sino la idoneidad. Esperemos que no prime el pañuelo pytã”, expresó, aunque finalmente el párrafo en cuestión fue eliminado.

El liberal Celso Kennedy argumentó su apoyo diciendo que se trataba del mal menor.

El cartista Basilio Núñez manifestó que cuestionó que la oposición apoye el proyecto de Añetete. “Esta es una ley de emergencia donde no hay emergencia. ¿Cuántos internados hay en terapia? Vamos a ponernos de acuerdo y abramos bien la canilla.

La también cartista Del Pilar Medina dijo que los amigos de los candidatos son los que están en la lista de contratos.

Esta ley está saliendo para meter gente en la función pública y la oposición cede. Es chantaje emocional .Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Esta es una ley de emergencia donde no hay emergencia. ¿Cuántos internados hay en terapia?

Basilio Núñez,

diputado de la ANR.

Dejá tu comentario