02 dic. 2023

Aprueban acuerdo sobre hidrovía y urgen su licitación

De amores. Payo y Calé olvidaron el incidente del agua.

De amores. Payo y Calé olvidaron el incidente del agua.

Entre los temas aprobados ayer por los senadores figura un mensaje del Poder Ejecutivo de acuerdo para el transporte fluvial por la hidrovía Paraguay - Paraná.

Fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Lilian Samaniego, quien abogó por la propuesta, pidiendo la aprobación a sus colegas.

El pedido fue remitido ya en marzo pasado y el transporte fluvial es de Puerto Cáceres a Nueva Palmira.

No hubo objeciones por parte de los demás senadores, y las comisiones de Legislación y Obras Públicas también recomendaron que se apruebe el acuerdo que ahora pasa a manos de Diputados.

Al mismo tiempo, en la Cámara Alta se aprobaron varias declaraciones, entre ellas un exhorto al Ejecutivo, que también tiene que ver con la hidrovía.

Específicamente se solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a Puertos que lleve a cabo el llamado a licitación pública nacional e internacional.

Es para la actualización de los estudios existentes y la realización de obras de navegabilidad de la hidrovía Paraguay - Paraná.

Se cita como referencia un arreglo a los principios dispuestos en una ley.

La propuesta fue promovida por los senadores Fernando Silva Facetti, Desirée Masi, Hugo Richer y Abel González, y no hubo oposición de sus pares.

La Comisión de Peticiones recomendó la aprobación, y de esa manera se votó. La declaración será remitida a Obras y Puertos.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.